“El objetivo de AgroCircular es precisamente transformar estos residuos en nuevos productos a través de un proceso de reciclaje, evitando los impactos que un mal manejo de estos pueda generar”, manifestó Nesko Kuzmicic.
En un esfuerzo pionero para fortalecer la implementación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP) en el sector agrícola, ProREP –el único Sistema de Gestión exclusivo de Envases y Embalajes Industriales del país– con el patrocinio del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), dieron inicio a la campaña “AgroCircular” en la ciudad de Osorno.
Esta iniciativa convoca a agricultores de las regiones de Los Lagos y Los Ríos a participar en la recolección y reciclaje de sacos y maxisacos de rafia, promoviendo un manejo responsable de los residuos plásticos e impulsando la economía circular en los sectores agrícolas y lecheros del sur del país.
Jornada de recolección y compromiso circular
La campaña piloto AgroCircular, enmarcada en los Proyectos Circulares 2025 de ProREP, comenzó el 11 de diciembre y continuó el 12 de diciembre en el recinto SAGO de Osorno. Durante estas jornadas, se recibió a los agricultores que realizaron la entrega de estos envases plásticos -en forma gratuita-, para que sean posteriormente procesados y reciclados. En reconocimiento de su compromiso con la sostenibilidad, todos los participantes recibieron un certificado de gestión circular de sus residuos.
El proyecto cuenta con el patrocinio del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y el auspicio de empresas socias de ProREP: Anagra, Anasac, Coagra, Colun, Copeval, SQM Comercial, y el apoyo del valorizador Marienberg. “La dificultad con los sacos, maxisacos y otros plásticos agrícolas en los campos radica en el mal manejo y la escasez de opciones de reciclaje, lo que impide una gestión verdaderamente sustentable de estos materiales. Por esas razones, el objetivo de nuestra campaña es entregar una alternativa concreta a los agricultores para que puedan valorizar estos residuos, y a su vez, fomentar un cambio de hábito para acercar la economía circular al sector agrícola”, comentó Nesko Kuzmicic, Gerente de Operaciones y Economía Circular en ProREP Chile.
Beneficios para una agricultura sostenible
“Como Ministerio del Medio Ambiente estamos muy contentos de poder participar en esta campaña que agrupa a las empresas del agro y también a ProREP, promoviendo la recopilación de sacos y maxisacos del mundo agrícola. Esperamos que estas iniciativas se puedan seguir realizando en el tiempo, para generar el retiro de más plásticos y colaborar con una agricultura más sostenible, una economía circular y no solo aquí en la región, sino que en otras también”, señaló Tamara Puchi, Seremi de Medio Ambiente de la Región de Los Lagos.
Desde ProREP destacaron la importancia de esta campaña, señalando que el mal manejo de estos residuos tiene graves efectos ambientales y productivos. La quema de plásticos agrícolas genera dioxinas y otros gases contaminantes que pueden afectar la salud de las personas y el medio ambiente. Además, se estima que la presencia de microplásticos en la tierra baja la productividad del suelo en un significativo 12% a 15%, impactando directamente la economía del sector. Asimismo, al ser abandonados en los campos, estos plásticos se degradan, afectando negativamente suelos y ríos. “El objetivo de AgroCircular es precisamente transformar estos residuos en nuevos productos a través de un proceso de reciclaje, evitando los impactos que un mal manejo de estos pueda generar”, manifestó Nesko Kuzmicic.

