A partir del mes de julio Odepa se incorpora a la gobernanza del programa nacional Transforma Cambio Climático

El ingreso del nuevo socio se oficializó en el Comité Ejecutivo de julio, a través de la participación de Javiera Herrera, jefa Departamento de Sustentabilidad y Cambio Climático del organismo, en el marco del trabajo focalizado que impulsa el programa de Corfo en los sectores silvoagropecuario y manufacturas.

Este miércoles 3 de julio se realizó un nuevo Comité Ejecutivo mensual del programa nacional Transforma Cambio Climático, en el que se dio la bienvenida a la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, Odepa, que se integra a la gobernanza. Junto con ello, la gerenta Irina Reyes del TCC, entregó el estado de avance del programa BioAysén, y se sumó la presentación del programa Al-Invest Verde, al que está convocando Sistema B Chile y la Cámara de Comercio de Santiago.

En la introducción del nuevo socio al programa, Javiera Herrera, jefa Departamento de Sustentabilidad y Cambio Climático de Odepa, valoró la invitación a participar en la instancia, resultado de las gestiones que la gerencia y el equipo de profesionales del TCC venía realizando desde este verano. Su ingreso busca potenciar el trabajo que el programa está articulando en el sector productivo silvoagropecuario desde este año, luego de la actualización que tuvo el TCC.

La representante de Odepa se mostró muy entusiasta de iniciar una alianza colaborativa, sobre todo, porque, dijo, existen líneas de trabajo en las que ambas entidades tienen oportunidades de hacer sinergia y sumar nuevos esfuerzos en conjunto.

Observatorio BioAysén

A continuación, se dio espacio para informar de BioAysén, proyecto que el programa está apoyando junto a Fundación Chile Circular, bajo el mandato del Consejo del Salmón. Es un Bien Público de biodiversidad y valorización de servicios ecosistémicos en la región de Aysén, y que comenzó a gestarse a fines de diciembre. “El objetivo general era desarrollar un Observatorio regional para la recopilación y análisis sobre biodiversidad y capital natural”, comentó Irina Reyes. El proyecto tiene el interés de avanzar en la medición del capital natural y en mecanismos de financiamiento, por lo que de manera concreta se busca pilotar modelos de pago. En BioAysén se avanza en Territorio y línea base y modelos de pago que son las dos consultorías en curso, a cargo de Cristóbal De La Maza, académico y exsuperintendente del Medio Ambiente y Jorge Gómez

Al inicio de las exposiciones explicativas del proyecto, Gonzalo Pumarino, fundador y gerente ejecutivo de Fundación Chile Circular indicó que están completando el primer tercio para el desarrollo de la iniciativa, cuya implementación se extiende hasta mediados del año 2026.

Por su lado, De La Maza introdujo los principales avances del trabajo relativo al uso de herramientas de valorización económica de tres sitios seleccionados, cuantificando una serie de elementos de servicios ecosistémicos, como el potencial de captura de carbono, mientras el consultor Jorge Gómez subrayó que “para aprovechar proyectos de conservación de biodiversidad hay que recurrir a la certificación y a esos mecanismos basados en la certificación, que dan garantías de que se hizo lo que se dijo, entre los auditores, estándares, etcétera”.

A su vez, al referirse a los diferentes elementos que dan forma a los modelos de pago, el experto puso en hincapié en “aquellos mecanismos de pago que hacen el vínculo con la demanda. Hoy en día, en la demanda está lo principal, en la medida de que necesitamos atender los drivers para vincularlo con los mecanismos, con la oferta y con la meta, y para eso necesitamos herramientas, caracterización, plataforma tecnológica, definiciones y lineamientos y cerrar todo el círculo de este marco de trabajo”. La próxima semana está fijada una reunión en la que se entregarán más detalles del proceso de identificación de los territorios mencionados, informó la gerenta del TCC.

Hub Cadena de Suministro Sostenible para Pymes

En este Comité Ejecutivo estuvo invitada María de los Ángeles O´Shea de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), quien explicó el alcance del Al-Invest Verde, que lleva a cabo junto al GRI (Global Reporting Iniciative) y al que fue convocado a participar Sistema B Chile. El proyecto está orientado a desarrollar y fortalecer en las Pymes proveedoras capacidades y gestión de los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) de empresas Pyme en Chile para facilitar su inserción en cadenas de suministro. Dentro de las acciones del programa se contempla desarrollar un autodiagnóstico, entregar formación multiplataforma para capacitación de proveedores, realizar ruedas de negocio, entre mandantes y Pymes, y Alianzas estratégicas con actores de la Latinoamérica para la escalabilidad.

Su encargada entregó también detalles de la participación del programa, que cuenta con un formulario de inscripción. Dentro de los requisitos figura la participación con 30 proveedores Pymes, y que estas renten UF 2.400 a UF 100.000. Las participantes tendrán acceso gratuito a herramientas de autodiagnóstico ASG y formaciones para acotar brechas identificadas. 

En palabras de Zdenka Astudillo, directora ejecutiva de Sistema B Chile, se trata de un espacio que, con fondos de la Unión Europea, estamos intencionando realizar una plataforma que permita incorporar a la cadena de valor y, en especial, a las Pymes, a un modelo de negocios más sostenible.

En esto destacó el rol de la CCS como propulsores del programa, el que lleva ya un año de ejecución y “nosotros como Sistema B nos hemos sumado en esta segunda oleada porque nos interesa demasiado, y porque además quiero destacar que, estar junto con la Cámara y con el GRI, nos ha permitido tener esta visión holística”.

Durante este mes se realizarán las inscripciones con fecha límite el 11 de julio, con la convocatoria abierta a organizaciones y empresas, en tanto, hasta el 18 de julio lo podrán hacer las Pymes proveedoras. Luego entre agosto y febrero será el desarrollo del proyecto, que incluirá el autodiagnóstico. En marzo próximo está planificada la ceremonia de reconocimiento.