Comité Gestor busca impulsar APL adaptable a todo tipo de área industrial y aborda implementación de pilotos

En la reunión de noviembre, convocada por Transforma Cambio Climático y Transforma Economía Circular, la empresa Deuman entregó los hallazgos finales de la consultoría que consistió en el diseño de una metodología robusta para la ejecución de un modelo sostenible y simbiótico en áreas industriales del territorio nacional. De acuerdo a la presentación de los expertos, el Acuerdo de Producción Limpia, herramienta de gestión ambiental que habilitará la transición de una zona industrial convencional a una de carácter sostenible certificada, abordará tres temáticas principales: mitigación de huella de carbono, adaptación a riesgos climáticos y sinergias industriales. Además, se planteó identificar factores habilitantes del proceso, esto es; actores articuladores, capacidad técnica local y apoyo institucional, así como incorporar una estrategia financiera desde el diseño buscando facilitar la viabilidad de proyectos.

En su cuarta sesión de este año, el Comité Gestor de Barrios Industriales Sostenibles reunió a diversos actores del ámbito público-privado que integran este espacio de trabajo y aprendizaje colaborativo, a quienes presentó los resultados finales de una consultoría de siete meses, realizada por Deuman, instancia en la que explicó su metodología para impulsar modelos de parques o distritos industriales sostenibles en Chile y luego dio paso a su análisis y discusión sobre la próxima implementación de pilotos.

En la ocasión, la consultora recordó los principales hallazgos del diagnóstico de estas áreas en Chile, así como el benchmark que hizo de casos internacionales, específicamente, de Latinoamérica, Europa y Asia. En este punto, la profesional de Deuman, Milagros Quillama, destacó algo central de dicha revisión, y es que “hay una gran variedad de áreas industriales en el país, lo cual puso como primer reto dentro del proyecto que la metodología que se proponga pueda responder a todas estas de manera escalonada”.

La investigación propone ejecutar un Acuerdo de Producción Limpia temático territorial (APL) con cuatro aspectos a implementar: gestión de gobernanza como un factor clave de éxito, objetivos ambientales, que buscan la promoción de la eficiencia de recursos hídricos, energéticos, reducción de emisiones y uso de tecnologías limpias de manera resiliente a fin de abordar todos los desafíos del cambio climático, así como lo que sería la inclusión de la simbiosis industrial, porque con ello se demuestra que este tipo de modelos tienen mayores oportunidades dentro del mercado, según expuso Luciana López, consultora de Deuman.

En los objetivos sociales el propósito es generar condiciones básicas de seguridad salud y bienestar laboral dentro del área industrial y fortalecer la vinculación entre las empresas y el entorno comunitario que ha sido detectado también como una necesidad dentro de las áreas Industriales de Chile. Finalmente, el aspecto económico apunta a facilitar el acceso a fuentes de financiamiento.

“Se ha demostrado en los casos internacionales que un área industrial con objetivos de sostenibilidad tiene mayores oportunidades de fuentes de financiamiento”.

reparó Luciana López, de Deuman.

La metodología incorpora, además, herramientas de precalificación, matriz de riesgos y acciones, y un seguimiento continuo para asegurar la implementación efectiva de las acciones propuestas.

Fases del APL

Entendiendo en la teoría cómo es el funcionamiento de un barrio industrial sostenible, la fase siguiente del trabajo del Comité Gestor es aterrizar a la práctica estos conocimientos. Al respecto, Deuman propone desarrollar la metodología en cinco etapas, con una gobernanza que actuará a través de un Consejo Interempresarial de Sostenibilidad y la realización del piloto bajo la figura de Acuerdo de Producción Limpia (APL) temático territorial para la transición sostenible.

La primera etapa buscará promover el conocimiento, sensibilizar y comprometer áreas industriales con el modelo. En la precalificación técnica se identificarán dificultades, pero también oportunidades de simbiosis industrial, y se utilizará una matriz excel con criterios que permitan calificar el nivel de cumplimiento observado. Acá, Deuman aconseja que la herramienta sea aplicada por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y permita caracterizar áreas industriales de acuerdo a ciertos estándares operativos y poder orientar la estrategia de APL.

En la etapa de diseño se definirán metas y acciones colectivas alineadas con los objetivos del programa. El acuerdo deberá ser aprobado tras la negociación y la validación de estas metas y acciones. Vendrá su puesta en marcha coordinando las acciones definidas y buscando activamente financiamiento externo. La propuesta será acordada colectivamente, asegurando la colaboración de las áreas industriales involucradas. La última fase consiste en el monitoreo continuo y sistemático que garantice el logro de objetivos y la ejecución de aquellos ajustes que sean necesarios. 

De acuerdo a la propuesta de Deuman, debe emplearse una matriz de riesgos e indicadores adaptados para cada realidad industrial, permitiendo definir desafíos y adecuar estrategias cuando se requiera en las diferentes etapas del APL. Se propuso presentar una lista actualizada de fuentes de financiamiento (al 2025) y promover la comunicación permanente entre las partes. El objetivo es garantizar que las acciones previstas se implementen correctamente y que los resultados puedan ser evaluados y reportados.

Estas pautas aseguran que el modelo sea flexible, adaptable y ajustado a las necesidades de cada área industrial participante. En la reunión se destacaron tres proyectos piloto en desarrollo, esto es, el Parque Industrial Araucanía, el nodo logístico Antofagasta y una zona de Tiltil, donde se tienen conversaciones iniciales. A la vez, se recomendaron pilotos en distritos con avances en sustentabilidad para mostrar resultados rápidos.

En el corto plazo, Irina Reyes, gerenta de Transforma Cambio Climático propuso invitar empresas líderes de APL de la Araucanía para que compartan su caso en el próximo Comité Gestor que está fijado para el 14 de enero de 2026. Dentro de las próximas acciones, se acordó enviar un formulario para evaluar el conocimiento de empresas sobre barrios industriales sostenibles, cerca de esa fecha.