Dentro de la programación de actividades estratégicas, se encuentra contar con los resultados de la consultoría de certificación y etiquetado de producto aplicado al sector manufacturero y avanzar junto a la gobernanza público-privada del proyecto de Bien Público BioAysén en el primer proceso de certificación de servicios ecosistémicos en dos terrenos piloto de la región del sur de Chile.
En su sexta sesión, el Comité Gestor de Certificaciones Ambientales —instancia público-privada del programa Transforma Cambio Climático (TCC) de Corfo— definió una agenda de trabajo del año 2026 que priorizará la difusión de resultados de consultorías, el lanzamiento de una certificación de etiquetado de gases de efecto invernadero para productos del sector manufacturero, y el desarrollo de insumos técnicos para huella de agua, junto con dar seguimiento al proceso de reconocimiento de entidades verificadoras del programa HuellaChile. La próxima sesión quedó programada para diciembre, instancia en la que Fundación Chile presentará los alcances del sello naturaleza positiva y casos empresariales.
Al inicio de la reunión, el equipo de Transforma Cambio Climático se refirió al estado de avance de la mesa de trabajo en esta materia y que dio inicio a las sesiones el año pasado. En ese sentido, Isnardo López, profesional del programa mencionó, dentro de las acciones ejecutadas, la socialización de los resultados de la consultoría que se encargó a la empresa Edge Impact en pymes y en asociaciones del Comité Ejecutivo, la cual busca entregar elementos para el potencial diseño de un modelo de funcionamiento integrado de certificación voluntaria de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y Uso del Agua. Para lo que queda de este año y el próximo, resaltó que uno de los focos del programa será el desarrollo de la consultoría de certificación y etiquetado de producto aplicado al sector manufacturero y, diseñar y ejecutar además un evento de reconocimiento de la gestión del cambio climático y de la gestión eficiente del agua en las empresas y organizaciones.
Avances programa HuellaChile
A la cita estuvo invitada Nataly Moyano, encargada de Gestión Hídrica del programa HuellaChile, quien se refirió a los antecedentes que enmarcan las distintas iniciativas de este programa, también sobre las consultorías en desarrollo del Ministerio del Medio Ambiente asociadas a HuellaChile, así como distintos avances asociados a entidades de verificación con los cuales trabaja y además a la iniciativa GEF “Acelerando la transición hacia una economía Net Zero y Naturaleza Positiva en Chile (NZNP)”, ejecutada por Fundación Chile y en la cual participa el programa de gestión del carbono en uno de los productos esperados del proyecto, que es una nueva herramienta voluntaria para que organizaciones públicas y privadas certifiquen sus acciones hacia una huella neta-cero naturaleza-positiva.
«El año 1, que es entre 2025 y 2026 se va a desarrollar la propuesta de sistema de certificación voluntaria integrada en HuellaChile, que básicamente viene a diseñar los nuevos componentes, que es uso del agua y forzantes climáticos de vida corta, todo con un enfoque de naturaleza positiva, y como estos nuevos componentes conversan también con el componente de gases de efecto invernadero, es decir, hacer una plataforma integral donde se puedan reportar todos estos componentes. En el año 2, que es entre 2026 y 2027 se van a realizar pruebas pilotos que permitan probar el sistema de certificación integrado donde a través de las distintas experiencias con empresas, se podrá revisar qué cosas son modificables, qué aspectos ajustar para asegurar su operatividad en los años posteriores».
Nataly Moyano, encargada de Gestión Hídrica del programa HuellaChile.
Entre 2027 y 2028 se generará la implementación del sistema de certificación voluntaria y el reporte de estos nuevos componentes, integrado en Ventanilla Única RETC.
Es así como la labor se está focalizando en el diseño de esquema de monitoreo, reporte y verificación de uso de agua conforme a la Ley Marco de Cambio Climático y forzantes climáticos de vida corta, ambos componentes nuevos que, según Moyano, se integrarán en el programa en los próximos años.
En el diseño de estos módulos trabaja con la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo. Estas acciones están dentro de lo que mandata el artículo 30 de la mencionada norma que a la vez ordena que HuellaChile pase a transformarse en un sistema de certificación ambiental voluntaria.
En el marco de las consultorías del Ministerio del Medio Ambiente, uno de estos estudios avanza en la elaboración de insumos técnicos para la aplicación del nuevo módulo, la ejecución de pilotajes con tres empresas de distintos sectores y posibles ajustes a realizar, junto con la incorporación de un esquema informático para el reporte de huella de agua y eficiencia hídrica.
”Esta parte de la consultoría viene a realizar una herramienta de cálculo e insumos técnicos para la cuantificación de huella de agua a nivel organizacional, según la norma ISO 14.046, que es la que ocupa el Certificado Azul de la ASCC”.
Nataly Moyano, encargada de Gestión Hídrica del programa HuellaChile.
Finalmente, recordó la publicación de la resolución que establece el marco orientador para el reconocimiento de entidades de verificación del programa, que abre ventanas de postulación en noviembre y marzo. La profesional precisó que actualmente existen 29 entidades reconocidas para visar procesos de verificación de las declaraciones de cuantificación, reducción y excelencia de gases de efecto invernadero.
“Esta resolución exenta tiene una línea de tiempo de aplicación considerando que la entidad que tiene que autorizar a estas entidades de verificación, una vez que se publique el reglamento del artículo 30, es la Superintendencia del Medio Ambiente, por lo cual tiene una fecha de expiración, cuando ya entre en régimen permanente”, señaló.
El detalle de dicha resolución y de los distintos antecedentes, experiencias y también formación que deben tener los equipos de verificación se encuentran en el sitio web de HuellaChile.
FSC y su certificación de servicios ecosistémicos
La organización Forest Stewardship Council (FSC) firmó recientemente un acuerdo de colaboración con Transforma Cambio Climático y su proyecto de Bienes Públicos BioAysén, que permitirá dar curso al primer proceso de certificación de servicios ecosistémicos en dos terrenos piloto, de un total de siete que ingresarán a la plataforma digital pública comprendida en la iniciativa, la que identificará especies y servicios ecosistémicos en áreas priorizadas por el proyecto.
Se trata de un hito clave para avanzar en experiencias concretas de proyectos cuyo objetivo sea la preservación y restauración de la biodiversidad de Aysén, que se combina con un modelo de pagos o retribuciones por servicios ecosistémicos y que genere ingresos a través de iniciativas de conservación.

FSC fue invitada a exponer en el Comité Gestor de Certificaciones Ambientales en el marco de su participación en la gobernanza de BioAysén.
“Estamos trabajando con el equipo y por eso es nuestra relación con Transforma Cambio Climático de impulsar y promover las herramientas en conservación y restauración”.
Rayén Catrileo, Líder Programa Cuencas Sostenibles FSC Chile.
Durante la sesión, la experta explicó el esquema de gobernanza (cámaras ambiental, social y económica) con el que opera y que va generando instrumentos, estándares, indicadores y estrategias. Así también dio cuenta de su oferta para valorización y verificación de servicios ecosistémicos con auditoría externa y, el mecanismo de impacto verificado que se basa en medir y demostrar impacto en los servicios ecosistémicos que provee. De igual manera, destacó la operatividad de su plataforma para conectar proyectos de conservación con potenciales patrocinadores, su complementariedad con el mercado de carbono y el trabajo conjunto con la autoridad en mecanismos de pago por servicios ambientales.
Rayén Catrileo subrayó que FSC, que funciona hace 20 años en Chile y más de 30 años en el mundo, es el único sistema de certificación ambiental forestal que cumple el Código ISEAL, y que aporta 14 de los 17 ODS. También junto a UN REDD+ comparte la misión de proteger los bosques, combatir el cambio climático y promover el desarrollo sostenible.
Próximos pasos:
- La difusión de resultados de consultorías y materiales técnicos a empresas y gremios.
- El lanzamiento de la certificación de etiquetado de GEI para manufactura.
- La elaboración de insumos técnicos de huella de agua.
- Ejecución de lineamientos para verificadores.
- La preparación de la sesión de diciembre con foco en naturaleza positiva (Fundación Chile) y casos empresariales.

