La información del proceso y las fechas clave serán publicadas en el portal de Gedes, agente operador del programa TCC. La gerenta, Irina Reyes, comunicó esta noticia y otras novedades de su gestión y la de su equipo a los representantes de la gobernanza en la cita mensual de septiembre, instancia en la que, además, adelantó los siguientes pasos en las tratativas que tienen por objeto concretar la participación de ASIMET como nuevo socio del Transforma Cambio Climático.
En el marco de una nueva reunión del Comité Ejecutivo, Irina Reyes, gerenta de Transforma Cambio Climático (TCC), presentó una actualización de los avances en las distintas líneas de trabajo contenidas en la hoja de ruta que está llevando a cabo junto a su equipo, siendo una de ellas, la eventual incorporación de la Asociación de Industriales Metalúrgicos y Metalmecánicos (ASIMET) a la gobernanza del programa de Corfo.
En este primer punto de la tabla de contenidos abordados, se informó que ya se iniciaron los acercamientos con el directorio del gremio para formalizar la invitación a ser parte del Transforma Cambio Climático. Dentro de sus funciones clave, se espera que promueva la articulación con empresas del sector, difusión de tecnologías limpias y promoción de la eficiencia energética y producción sostenible. Como aporte al programa, apoyará el desarrollo de hojas de ruta para la descarbonización del sector, identificará barreras y oportunidades en mitigación industrial.
En el mismo ámbito, se comentó el interés de incorporar a Eurecat, el principal centro tecnológico de Cataluña y una de las organizaciones de investigación privada más grandes del sur de Europa. Trabaja, conjuntamente con las empresas, de cualquier dimensión y sector, en las diversas fases del I+D+I; desde la idea hasta la industrialización, buscando impulsar iniciativas tecnológicas y sectoriales ante la necesidad de crear y vertebrar ecosistemas de innovación que supongan palancas de transformación de los territorios.
Las gobernanzas de los programas Transforma funcionan con un órgano consultor en la figura de Comité Estratégico, el cual se convocaría en su primera sesión el 30 de septiembre y estaría integrado por Margarita Ducci, de Pacto Global Chile, Marina Hermosilla de la Mesa Público-Privada de Capital Natural del ministerio de Hacienda y Carolina López, representante en Chile de United Nations Environment Programme Finance Initiative (UNEP FI), entre otros participantes.
Generación de capacidades técnicas
Irina Reyes también recordó que a principios de noviembre está programado el hito crítico anual donde su gerencia expondrá una serie de indicadores de seguimiento actualizados que darán cuenta de acciones concretas, por ejemplo, el diseño de pilotos de los respectivos comités gestores para su ejecución, así como el mapeo de brechas en los sectores priorizados silvoagropecuario y manufactura, acciones de difusión, entre otros mandatos.
Dentro de estos indicadores estratégicos del sistema de monitoreo, el cierre de la brecha de capital humano calificado se medirá a través del número de trabajadores capacitados y el resultado se materializará en profesionales técnicos capacitados de empresas de los sectores productivos estratégicos.
Isnardo López, profesional del TCC explicó que desde el año pasado están trabajando el indicador mediante los Programas de Formación para la Competitividad (PFC) de Corfo, uno en el área de formación de capital humano especializado en el perfil de medición de huella de carbono y otro para el perfil de verificadores. “Son procesos que se continuaron para este año. Como programa vamos a hacer difusión entre las empresas que estamos interesados se vinculen, tengan al menos un profesional en estos PFC, entendiendo el 90% del recurso es beca de subsidio y el 10% lo paga la persona como tal”, precisó.
En tanto, la gerenta del TCC complementó: “Si somos capaces de articular antes esa convocatoria en las empresas que ustedes participan o en las que estemos interesados de los sectores priorizados y que no conocen estas postulaciones, pueden llegar más rápido. En ese trabajo vamos a estar durante septiembre y octubre; primero, para que se adjudique una buena universidad o centro de estudios y, segundo, desde los sectores priorizados de la hoja de ruta puedan participar”.
Certificaciones Ambientales
En cuanto a la implementación de estrategias de adopción de certificaciones ambientales, mencionó el trabajo con el programa del ministerio del Medio Ambiente, Huella Chile, y con el Instituto Nacional de Normalización, que está abriendo nuevas certificaciones y ante lo cual el TCC se encuentra apoyando desde los distintos comités gestores.
Al respecto, recordó que “para las normas internacionales hay comité espejo y como Transforma ya somos parte del comité espejo de la norma de biodiversidad y que es parte de lo que expondremos en el próximo comité gestor de certificaciones”.
Otra de las certificaciones con avances es la huella ambiental de producto, dijo Irina Reyes, proceso que licitará el TCC y cuyas bases prontamente se pondrán a disposición de los grupos de interés. Así mismo, el programa ha estado en conversaciones con representantes del puerto de Antofagasta para diseñar un acuerdo territorial de simbiosis industrial o acuerdo de producción limpia en línea con la iniciativa que implementará un piloto de barrio industrial sostenible en la zona central del país. Esto se complementa, agregó la gerenta del Transforma Cambio Climático, con el trabajo previo de Territorio Circular en un APL en La Araucanía, mientras el TCC ha iniciado tratativas para un posible piloto en colaboración con el PTI de Renca, o en alianza con el Círculo de Empresas Panamericana Norte (CIRPAN A.G.), en tanto, que en el corto plazo se gestionará una reunión con Pro Tiltil.
Relacionado con la huella de producto, la gerenta del Transforma comentó que el ministerio del Medio Ambiente espera que el programa Huella Chile incorpore el cumplimiento de ciertas normas chilenas para la identificación de este tipo de certificación.
En este punto, Arturo Espinosa, coordinador de Huella Chile explicó “que una parte de la consultoría será la cuantificación de la huella a nivel de producto y una propuesta de la etiqueta y los contenidos mínimos según lo que va pidiendo el reglamento del sistema de certificación voluntaria y las normas ISO. Y la otra parte es la verificación, porque para mantener la independencia y un aseguramiento de calidad, no puede ser que el cuantificador subcontrate al verificador o que un cuantificador actúe de las dos partes”.
Isnardo López complementó indicando que la separación de dichos focos va en línea con el indicador de la meta de promover este tipo de certificaciones para un fin particular y enfocado en un elemento práctico, atractivo para su adopción en las empresas. El equipo de Transforma informó que en los próximos días estarán disponibles las bases de licitación de cuantificación y verificación de huella de producto en el portal de Gedes, agente operador del programa TCC.
En línea con la iniciativa de fomentar el desarrollo de mercados regionales para la industria de las energías renovables y la eficiencia energética a través de la orquestación y estimulación de la oferta y demanda en el ecosistema empresarial con actores públicos, cadenas de proveedores y gremios, el TCC está coordinando en la cuarta región con el INIA Intihuasi la puesta en marcha de un piloto de almacenaje de energía en el Banco Base de Semillas ubicado en el Centro Experimental de la comuna de Vicuña.
Observatorio y Capital Natural en Aysén
En cuanto al plan de trabajo de Soluciones Basadas en la Naturaleza y el enfoque de Capital Natural, se informó que desde la Gerencia de Desarrollo Territorial y de Capacidades Tecnológicas de Corfo, recibieron la aprobación para licitar el diseño del Observatorio Regional de Biodiversidad y Valorización de Capital Natural en la región de Aysén, que funcionará como plataforma para la gestión de datos sobre biodiversidad y cambio climático, fortaleciendo la toma de decisiones frente a la implementación de estrategias de financiamiento aplicadas a la conservación del capital natural, a pilotos demostrativos de modelos sostenibles replicables en la región y al fortalecimiento de la gobernanza climática en Aysén. Al respecto, la gerenta del TCC valoró el aporte del CR2 al proyecto en su calidad de integrante de la gobernanza del Transforma y adelantó que ya están en condiciones de licitar.
Adicionalmente, se reportó que se comenzará a trabajar con el programa Mesoregional de Parques de la Patagonia ya que “hemos levantado varias iniciativas linkeadas a la integración de la conservación y la productividad. La conservación no frena el desarrollo productivo y lo podemos ver en el sector turismo”, indicó la alta ejecutiva del TCC.
Por otro lado, Irina Reyes resaltó que ya cuentan con los informes financieros encargados a expertos economistas sobre BioAysén, proyecto pionero en Chile, que contempla hacer un piloto en tres zonas clave, seleccionadas según su densidad ecosistémica y potencial de conservación, siendo uno de ellos, para un APL de bosques que valorizará el servicio ecosistémico de suelos. BioAysén busca implementar un modelo de compensación económica en el que se realicen pagos destinados a la conservación de la biodiversidad. El primer paso será el desarrollo de una plataforma digital pública que identifique las especies y los servicios ecosistémicos en áreas priorizadas por el proyecto. Esta herramienta será de libre acceso para todas las personas interesadas en conocer el ecosistema aisenino y su enorme potencial para enfrentar la crisis climática y ambiental.
Una de las recomendaciones de la consultoría propone desarrollar una OMEC (Otras Medidas Efectivas de Conservación Basadas en Áreas), vista como una oportunidad relevante para la conservación de la biodiversidad. Las OMEC aportan al cumplimiento de la meta 3 del Marco Global de Biodiversidad del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB): conservar el 30% de la Tierra para 2030 mediante áreas gobernadas equitativamente, gestionadas eficazmente, conectadas protegidas y conservadas que proporcionen beneficios económicos, medioambientales y otros beneficios locales.
En la oportunidad, Irina Reyes, resaltó que se trataría de la primera OMEC en la región de Aysén en este ámbito de acción, figura que “está alineada con la Ley del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP)” y donde “estas áreas de conservación permiten la actividad productiva”.
En este punto, invitó a Javier García de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y a Anahí Urquiza, directora de Innovación de la Universidad de Chile, a retroalimentar el proceso y así obtener “una mejor propuesta antes de llamar a un comité gestor en capital natural”.
El avance de BioAysén se está potenciando, además, con la participación del TCC en la Mesa Público-Privada de Capital Natural del ministerio de Hacienda. En esta instancia participan socios de la gobernanza como Acción Empresas que ejecuta el Plan de Acción Empresarial en Biodiversidad. El Comité de Capital Natural de dicha cartera, en respuesta a la crisis de pérdida de biodiversidad y a la necesidad de incorporar el valor de la naturaleza y los servicios ecosistémicos que esta provee en el proceso de diseño e implementación del desarrollo sostenible del país, tiene como misión asesorar y proponer acciones a las máximas autoridades en materias relativas a la medición, valoración, valorización, protección, restauración y mejoramiento del Capital Natural de Chile.
Este comité apoya la puesta en marcha de BioAysén y en línea con vincular el componente de biodiversidad en los modelos de negocio de las empresas, “el ministerio de Hacienda está en un proceso de construcción de una Guía Metodológica, ejercicio que se estuvo trabajando en la última sesión de la Mesa Público-Privada de Capital Natural, documento que se focalizará en explicar qué es capital natural, cómo se pueden valorizar los servicios ecosistémicos, es un marco conceptual estándar que permita a las empresas entender estos conceptos y por qué es importante valorarlo desde el punto de vista del sector privado”, remarcó Isnardo López.a Guía Metodológica, ejercicio que se estuvo trabajando en la última sesión de la Mesa Público-Privada de Capital Natural, documento que se focalizará en explicar qué es capital natural, cómo se pueden valorizar los servicios ecosistémicos, es un marco conceptual estándar que permita a las empresas entender estos conceptos y por qué es importante valorarlo desde el punto de vista del sector privado”, remarcó Isnardo López.

