Son 22 proyectos que en esta nueva versión buscarán transformarse en soluciones con impacto social y medio ambiental en el mediano plazo, con un fuerte componente de innovación. Recibirán asesoría para el acceso a fondos de financiamiento público-privados y en noviembre de este año presentarán sus iniciativas en el Emprende tu mente.
El Hub de Negocios Sostenibles de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello (UNAB) dio el vamos institucional a la segunda generación de su Programa de Incubación 2025, esta vez, haciendo el match presencial entre los proyectos de estudiantes y alumnis seleccionados de la Casa de Estudios y el grupo de mentores que los acompañarán en cada fase del proceso. A la ceremonia fueron invitados, además, representantes del ecosistema de innovación local y nuestro programa nacional Transforma Cambio Climático.
La incubación comenzó en junio y tuvo una fase previa donde se evaluó y se diagnosticó a los emprendimientos que postularon. Se trata de iniciativas que habían pasado la etapa de ideación y requerían apoyo para el desarrollo y validación de sus modelos de negocio.
“Tenemos 22 proyectos que van a comenzar un proceso de acompañamiento. Hoy vamos a armar este ecosistema de emprendimiento que lo que busca es resolver dolores sociales y medio ambientales con alto grado de innovación”, explicó Luciana Mitjavila, directora ejecutiva del Hub.
Algunas de las iniciativas están desarrollando productos mínimo viables y aquellos que son de base científica-tecnológica se encuentran en etapa de investigación.
La propuesta del Hub es unificar a todos los semilleros de la universidad desde donde provienen estos emprendimientos y entregar una propuesta de desarrollo, ya que antes de la existencia del hub, proyectos como estos debían ir a incubadoras de otras universidades.
Soluciones para la acción climática
Por su lado, Roberto Brito, líder de Emprendimiento e Innovación del Hub de Negocios Sostenibles de la Facultad de Economía y Negocios de la UNAB destacó que “es el primer Hub que tiene como foco central la sostenibilidad desde el ecosistema universitario. Buscamos que todos nuestros proyectos que están en los programas de incubación y aceleración resuelvan los dolores sociales y medio ambientales”.
Subrayó que los proyectos, en general, responden a soluciones en cambio climático, como el caso de éxito de Humos de la Patagonia, que se presentó en el lanzamiento del programa 2025 y que es parte de la primera versión.
“Humos de la Patagonia resuelve el problema de la tala del castor en los bosques de la Patagonia y reconvierte esta madera muerta en una opción de calefacción sustentable”, resaltó Brito.
El año pasado el programa partió con 16 proyectos que levantaron US$ 300 mil en capital, de los cuales cerca de 10 iniciativas fueron distinguidas con premios locales e internacionales, generando empleo y avanzando hacia la formalización de sus actividades, agregó la directora ejecutiva del Hub.
“Lo que queremos es contribuir al ecosistema de emprendimiento de impacto a través de todas estas capacidades de negocio que estamos desarrollando en la universidad”, puntualizó.
A través del programa, los participantes accederán a talleres de formación y asesoría para la postulación a fondos concursables del sector público y financiamiento privado.
En ese sentido, Brito mencionó una alianza a nivel institucional con Banco Santander que otorgará recursos a los tres mejores proyectos finalistas, con el objetivo de poder desarrollar productos mínimos viables.
La incubación se extenderá hasta noviembre próximo, y al igual que el año pasado, finalizará con un Demo Day de los alumnos en el Emprende tu mente, que es un partner estratégico de la universidad, que, a su vez, tributa al Hub, comentó el académico.
Explicó que luego de transcurrido seis meses de haber finalizado el programa, se hace un seguimiento al proyecto para verificar si ha cumplido cada una de las fases con el directorio, lo cual incluye que el emprendimiento esté formalizado y realizando sus primeras ventas.

