Soluciones basadas en la Naturaleza para un desarrollo sostenible – Día Mundial de la Diversidad Biológica

Hoy 22 de mayo, la Organización de las Naciones Unidas hace un llamado a conmemorar el Día Mundial de la Diversidad Biológica, cuya temática este año es la “armonía con la naturaleza y desarrollo sostenible” para la concientización y la atención global en los vínculos entre la agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y los objetivos y metas del del Marco Mundial para la Diversidad Biológica de Kunming-Montreal (KMGBF). Desde Transforma Cambio Climático (TCC), invitamos a las industrias a implementar soluciones basadas en la naturaleza para cumplir con el llamado de la ONU y avanzar hacia la transformación productiva sostenible del país.

El Día Mundial de la Biodiversidad es una efeméride creada e impulsada por la Organización de las Naciones Unidas desde el año 2000 en conmemoración de la adopción del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD por sus siglas en inglés) en el año 1992.

Esta conmemoración nos hace reflexionar sobre la importancia de avanzar hacia la relación armónica entre el medio ambiente y las personas. “Los recursos de la diversidad biológica son los pilares sobre los que construimos civilizaciones”, de acuerdo a la ONU. La biodiversidad es más que vida silvestre; es capital natural que sustenta nuestra economía y bienestar.

¿Qué es el Marco Mundial para la Diversidad Biológica de Kunming-Montreal (KMGBF)?

Es la hoja de ruta para detener y revertir la pérdida de biodiversidad. Su implementación acercará al mundo a un futuro más sustentable.

En tanto, en Chile contamos con el nuevo Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) que fue creado en el marco de la Ley 21.600. Actualmente, dicho servicio está en proceso de implementación, a través de la creación de sus distintos reglamentos. Con él, se espera crear un servicio robusto que se encarga de la protección de la biodiversidad y enfrentar la dispersión institucional de las áreas protegidas que, hasta ahora, estaban repartidas en más de cinco servicios públicos distintos.

Con su conformación, se dotará al país de instrumentos de gestión para la conservación de la biodiversidad en todo el territorio nacional -dentro y fuera de áreas protegidas- tales como identificación de sitios prioritarios para la biodiversidad, estrategias de restauración ecológica y protección de humedales. Además, el SBAP fortalecerá la normativa y otorga un financiamiento robusto y eficiente para la conservación.

Soluciones basadas en la Naturaleza (SBN)

En un momento en que la crisis climática y la pérdida de biodiversidad exigen respuestas urgentes y estructurales, es imprescindible volver la mirada al capital natural como eje estratégico del desarrollo. Este capital —compuesto por los ecosistemas, la biodiversidad y los servicios que la naturaleza nos brinda— no solo sostiene nuestras economías, sino que ofrece una vía concreta para avanzar hacia modelos más resilientes e inclusivos. Las soluciones basadas en la Naturaleza (SBN), según el diccionario climático de la ONU, “son acciones concebidas para proteger, conservar, restaurar, utilizar y gestionar sosteniblemente los ecosistemas con el fin de apoyar los esfuerzos de adaptación y mitigación, preservar la biodiversidad y permitir medios de vida sostenibles”.

Las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) representan justamente esa oportunidad: permiten integrar la restauración y conservación de la naturaleza en la planificación productiva, generando beneficios ambientales y sociales al mismo tiempo que fortalecen la competitividad territorial.

Según explica el Ministerio del Medio Ambiente, a diferencia de la “infraestructura gris” o técnicas convencionales, como la construcción de embalses o plantas de tratamiento, las SBN se distinguen por su multifuncionalidad y habilidad para conservar e incrementar el capital natural, aumentando la resiliencia y conectividad de los paisajes.

Como ejemplo de SbN, destaca a la SEREMI del MA RMS que promueve los Programas de Compensación de Emisiones (PCE), relacionados a la mantención de las masas de vegetacionales que rodean la cuenca de Santiago, los cuales resaltan las acciones de restauración y rehabilitación ecológica que dicen relación a ejecución de actividades ligadas a plantación de arbolado nativo (enriquecimiento), mantención silvicultural y fitosanitario de la masa boscosa, control de especies invasoras, cosecha de agua, control de erosión entre otras.

Observatorio de la Biodiversidad en Aysén

Considerando la importancia de promover el enfoque de SBN, el programa Transforma Cambio Climático destaca dentro de sus seis iniciativas prioritarias para este primer trienio, el promover estrategias que integren soluciones basadas en la naturaleza en sectores productivos, maximizando la resiliencia climática y la restauración de ecosistemas con beneficios económicos comprobables.

A partir de ello y de invitar al sector privado, el programa actualmente está apoyando un proyecto para pilotar en la región de Aysén, donde es posible traducir esta visión en acciones concretas que reconectan a las comunidades con su entorno, dinamizan economías locales y sientan las bases de una transformación sostenible basada en gobernanza territorial.

Como lo destaca la gerenta del TCC, Irina Reyes, “como parte de la implementación de su hoja de ruta, el programa Transforma Cambio Climático impulsa en Aysén un innovador proyecto para valorizar el capital natural a través de un observatorio regional y mecanismos de pago por servicios ecosistémicos. La iniciativa busca transformar la biodiversidad en un activo estratégico para el desarrollo sostenible, promoviendo nuevos modelos de financiamiento ambiental basados en evidencia científica, gobernanza territorial y experiencias internacionales, además de responder a los objetivos que establece el nuevo Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, que fue creado en el 2023.

Destacamos que desde la gobernanza del TCC también se apoyan acciones que apuntan a potenciar la articulación del sector empresarial en la conservación de la biodiversidad, como es el Plan de Acción Empresarial en Biodiversidad, impulsado por Acción Empresas, plan que prepara su fase piloto, lo que permitirá evaluar su efectividad y escalar las mejores prácticas a nivel nacional.

Para hacer realidad los esfuerzos de una transformación productiva sostenible, te dejamos algunos ejemplos de SbN amigables con la industria y las PyMES:

Sector Silvoagropecuario

Manejo Regenerativo de Suelos

Descripción: Prácticas agrícolas que mejoran la salud del suelo, como la rotación de cultivos y el uso de abonos orgánicos y compost, coberturas vegetales permanentes, integración de árboles (agroforestería).

Beneficios:

  • Aumento de la capacidad de retención de agua.
  • Captura de carbono atmosférico.
  • Mejora de la biodiversidad del suelo.

Restauración de Ecosistemas y Corredores Biológicos

Descripción: Reforestación con especies nativas y creación de corredores ecológicos para la fauna. Ejemplo: El Observatorio de la Biodiversidad en Aysén trabaja en la identificación y restauración de áreas críticas para la conservación.

Beneficios:

  • Conservación de la biodiversidad.
  • Protección de fuentes de agua.
  • Reducción de la erosión del suelo.

Industria Manufacturera

Infraestructura Verde en Entornos Industriales

Descripción: Implementación de techos verdes, jardines verticales y áreas verdes en instalaciones industriales.

Beneficios:

  • Mejora de la calidad del aire.
  • Reducción del efecto isla de calor.
  • Aumento del bienestar de los trabajadores.