La huella de carbono es una medida de emisiones de gases de efecto invernadero que se liberan a la atmósfera por parte de un individuo u organización, o como consecuencia de un producto o actividad.
Una mayor huella de carbono supone más emisiones de dióxido de carbono y de metano, y, por lo tanto, una contribución más grande a la crisis climática.
Medir la huella de carbono de una persona u organización conlleva analizar las emisiones directas provocadas por:
- La quema de combustibles fósiles para la producción de energía
- La calefacción
- El transporte aéreo y terrestre
El proceso de medición también incluye las emisiones indirectas provocadas por la producción y el desecho de todos los alimentos, bienes manufacturados y servicios que se consumen.
¿Cómo reducimos la huella de carbono?
A través de acciones de mitigación es posible reducir la huella de carbono, con acciones que implican:
- Utilizar fuentes de energía con bajas emisiones de carbono, como la eólica y la solar.
- Mejorando la eficiencia energética
- Fortaleciendo las políticas y normativas de las industrias
- Modificando los hábitos de compra y de viajes
- Reduciendo el consumo de carne y el desperdicio de alimentos.
Transformación productiva sostenible
El programa Transforma Cambio Climático de Corfo apoya la transformación productiva sostenible, fortaleciendo la capacidad de las empresas para adoptar innovaciones tecnológicas frente al cambio climático y fomentando la demanda de productos y servicios sostenibles mediante la sensibilización acerca de sus beneficios, impulsando así un desarrollo más consciente y resiliente.
Las empresas pueden avanzar en su transformación productiva sostenible con medidas de mitigación y una de ellas es reducir su huella de carbono. Desde Transforma Cambio Climático licitamos una consultoría que está en desarrollo y que dará elementos para el diseño del nuevo esquema de funcionamiento integrado de certificaciones de emisiones de carbono y de uso eficiente del agua para los sectores productivos, conforme al rol que se asigna a Corfo en la Ley Marco de Cambio Climático.
El programa HuellaChile, del Ministerio del Medio Ambiente, se transformará en el Sistema de Certificación Voluntaria de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y Uso del Agua, según lo dispuesto en el Artículo 30 de la mencionada normativa promulgada en el año 2022.
En este nuevo sistema, el Ministerio del Medio Ambiente otorgará certificados relacionados con la cuantificación, reducción, gestión y reporte del uso eficiente del agua y forzantes climáticos de vida corta -estos últimos del tipo gases, aerosoles y partículas, incluyendo el carbono negro-, además de continuar las actuales responsabilidades de HuellaChile en la gestión de emisiones de GEI.
Averigua más aquí

