Un Parque Industrial Sostenible (PaIS) o ecoparque industrial es diseñado según directrices encaminadas a la minimización de los posibles impactos medioambientales, que posee implantados sistemas que favorecen la gestión conjunta de los residuos generados y que trata de potenciar el uso de tecnologías limpias e identificar sinergias dentro de las empresas, a las cuales dota de un asesoramiento y formación continua en materia medioambiental.
Así lo define un estudio del departamento de Ingeniería de materiales, Mecánica Aplicada y Construcción de la Universidad de Vigo. De acuerdo al documento ´Desarrollo de Parques Industriales Sostenibles en los países de América Latina y Caribe´ de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) estos espacios son entendidos como
“grupo de empresas productivas y/o de servicios ubicadas en una zona definida, las que colaboran entre sí bajo una estrategia encaminada a alcanzar beneficios económicos, ambientales y sociales, aprovechando así las oportunidades de negocio, tanto de manera colectiva como individual, integrando el concepto de desarrollo sostenible a todo el parque y sus empresas”.
En esa línea, los parques ecoindustriales pueden servir como catalizador para todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en varios grados, pero más explícitamente para el ODS 9 sobre la construcción de infraestructura resiliente, la promoción de la industrialización inclusiva y sostenible y el fomento de la innovación.
Los PaIS son un modelo impulsado por la ONUDI en los 8 países miembros de Latinoamérica y el Caribe (LAC) –que incluyen Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, El Salvador Guatemala, Perú, Panamá y Paraguay– con el objetivo de fortalecer la cooperación y las potenciales sinergias para promover el desarrollo social y el crecimiento industrial sostenible, minimizando el impacto negativo sobre el medio ambiente.
En Chile, desde Transforma Cambio Climático estamos trabajando en la articulación y promoción de parques, distritos y barrios industriales sostenibles, donde se desarrollen tecnologías de mitigación y adaptación al cambio climático. La licitación de una consultoría en curso debería arrojar luces, por ejemplo, del estado actual de los acuerdos de producción limpia y de la efectividad en articular los parques industriales sostenibles, así como, entregar una propuesta detallada de diseño de modelo de gobernanza público-privada de un PaIS para Chile.

Avances en la región y desafíos
El proyecto de ONUDI, iniciado a finales del año 2015, está orientado a mejorar la cooperación intrarregional y la experiencia técnica en la planificación, desarrollo y gestión de parques industriales sostenibles para:
- Establecer y consolidar las estrategias nacionales y regionales para el desarrollo sostenible y la cooperación en materia de parques industriales.
- Fortalecer la capacidad nacional en la aplicación de metodología de mejores prácticas para parques industriales sostenibles, gestión y políticas, uso más eficiente de los recursos y producción más limpia.
- Desarrollar las directrices técnicas de los parques industriales sostenibles para permitir su replicación.
En un análisis realizado por la Unidad de Infraestructura Productiva (Comité Nacional) el año 2015 impulsado por la ONUDI, se descubrió que “en términos generales, los parques no están en el foco de las políticas públicas y muchos se localizan en zonas sin instrumentos de planificación urbana. Tampoco existen incentivos que favorezcan el desarrollo de Parques Industriales Sostenibles, que en estos momentos cuentan con baja diversificación industrial y una predominancia de servicios. Por ello, el trabajo se ha centrado en el modelo de voluntariedad que representan los acuerdos de producción más limpia y que suponen una estrategia normalizada para lograr objetivos ambientales”.
¿Cuáles son los pasos para la reconversión de Parques Industriales?

Fuente: ONUDI
Conoce los actores relevantes para un proyecto de reconversión

Externalidades positivas
Las ventajas competitivas a nivel de empresa en estos parques se derivan de soluciones colectivas destinadas a generar una mayor productividad de los recursos, el despliegue de soluciones tecnológicas que facilitan las sinergias industriales y la simbiosis, y de prácticas socialmente responsables que mejoran la productividad de la fuerza laboral y minimizan las externalidades sociales negativas potencialmente costosas.
Al ir más allá de optimizar el desempeño comercial individual, las empresas dentro de un Ecoparque Industrial trabajan juntas y en estrecha cooperación con la comunidad circundante buscando lograr beneficios económicos, ambientales y sociales colectivos.
Esto da como resultado parques industriales mejor administrados, más competitivos, resistentes al riesgo, eficientes en recursos y rentables, lo cual, los vuelve atractivos para la inversión.
Entre los beneficios que se obtendrían al aplicar la metodología de mejores prácticas para parques industriales sostenibles, gestión y políticas, uso más eficiente de los recursos y producción más limpia, cuyo fin es la reconversión hacia Parques Industriales Sostenibles, se encuentran:
- Facilita el trabajo colaborativo de las empresas que conforman los parques industriales.
- Promueve y mejora la comunicación entre las empresas y su entorno.
- Aumenta las oportunidades para redes de negocios a través de una gestión colectiva de los servicios.
- Mejora la imagen del parque/zona como unidad productiva y/o de servicios, generadora de desarrollo económico y beneficios sociales.
- Disminuye la dependencia externa del sistema territorial, mediante la gestión colectiva de necesidades de abastecimiento.
- Potencia la economía local, mejora las condiciones de la comunidad y crea un medio ambiente sano y limpio.
- Mejora el desempeño ambiental del conjunto de las empresas y, por tanto, reduce las posibilidades de conflicto con los reguladores y la comunidad.
- Hace un uso eficiente de la materia prima y de la energía.
- Mejora el desempeño productivo y la competitividad de las empresas.
- Crea condiciones que promueven la innovación y la calidad.
Según la ONUDI, algunas variables críticas que se pueden encontrar en el diagnóstico son:
- Circularidad de los flujos de materias primas e insumos.
- Circularidad de los flujos de los residuos.
- Infraestructura de servicio para el flujo de residuos y sistemas de tratamiento.
- Capacidad de las empresas del parque para intercambiar energía.
- Capacidad de las empresas para el cumplimiento de la normativa existente.
- Capacidad del parque para autogestionarse como unidad territorial.
- Actitud de las empresas para construir y observar un código de conducta común para el interés de la sostenibilidad.
- Actitud de las empresas para comprometer acciones de interés social.
- Capacidad de integración del parque en el contexto de su comunidad.
- Dificultad de las empresas para acceder a mercados más competitivos.
- Capacidad de las empresas para innovar.
Fuentes
ONUDI. (2017). Desarrollo de parques industriales sostenibles de América Latina y el Caribe: Reporte de la reunión de grupo de expertos. En unido.org. https://www.unido.org/sites/default/files/files/2018-05/Sustainable%20Ind%20Park%20-%20Desarrollo%20de%20Parques%20Industriales%20Sostenibles%20LA. . ..pdf
ONUDI. (2017b). Guía Práctica: Parques Industriales Sostenibles (PaIS). En unido.org. https://downloads.unido.org/ot/13/02/13021977/Guia-PaIS-Digital-DAFT-20181010.pdf
Rodríguez Rodríguez, F. J., & De La Puente Crespo, J. (2005). DISEÑO DE PARQUES INDUSTRIALES SOSTENIBLES. Universidad de Vigo. https://www.aeipro.com/files/congresos/2005malaga/ciip05_0282_0298.178.pdf
Parques Eco-Industriales | Plataforma de industria verde. (s. f.). https://www.greenindustryplatform.org/es/themes/eco-industrial-parks

