Para las empresas que aún no han optimizado sus procesos con tecnología, se están perdiendo una ventaja competitiva clave en el mercado actual, por lo que incorporar el desarrollo sostenible se ha vuelto esencial para la resiliencia y el éxito a largo plazo y es aquí donde las startups juegan un papel crucial. Con su agilidad e innovación, éstas proporcionan las herramientas tecnológicas necesarias para que empresas de todos los tamaños operen de manera sostenible.
Para reflexionar sobre esta temática, Climatech Chile conversó con Natascha Avaria Borges da Gama, jefa de Sostenibilidad de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), institución que reúne a más de 2.400 empresas asociadas que representan a los sectores más relevantes del país. Ésta tiene como propósito impulsar el desarrollo empresarial en Chile a través de la representación gremial, la promoción de negocios, la facilitación de comercio internacional y la resolución de conflictos mediante su Centro de Arbitraje y Mediación (CAM).
Natascha es ingeniera comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez con un magíster en Gestión Estratégica con mención en Sostenibilidad en la misma universidad. Con 7 años de experiencia laboral, se destaca tanto la gestión de la estrategia, reporte y comunicación de sostenibilidad, como la creación, articulación, coordinación e implementación de diversas instancias y proyectos creados para fomentar el desarrollo empresarial sostenible, especialmente en materia de economía circular, descarbonización, comunicaciones y cadena de suministro responsable.
Desde la Cámara de Comercio de Santiago, ¿cuál es su diagnóstico sobre el estado actual de la sostenibilidad en las empresas chilenas? ¿Cuáles son las principales tendencias que están observando?
Las empresas chilenas han avanzado en la incorporación de prácticas de sostenibilidad, aunque aún enfrentan desafíos significativos. Existe un creciente interés y una mayor conciencia sobre la importancia de la sostenibilidad, impulsada por la presión de los consumidores, inversionistas y regulaciones gubernamentales.
Sin embargo, aún no está plenamente integrada en el núcleo del negocio, ya que en muchos casos, las iniciativas son aisladas y no forman parte de una estrategia integral que considere la cadena de valor completa. Además, las grandes corporaciones y multinacionales son las que más han avanzado, mientras que las pymes se quedan atrás, a menudo por falta de recursos, conocimiento o capacidad.
Respecto a las tendencias, se evidencia un aumento significativo de las empresas chilenas que elaboran y publican sus reportes de sostenibilidad o reportes ASG, impulsado en gran medida por la presión regulatoria. En esa misma línea, las empresas están cada vez más expuestas y preocupadas en ser consecuentes entre lo que dicen y hacen y en mostrar hechos concretados en vez de compromisos por concretar.
La Cámara de Comercio de Santiago en colaboración con la Asociación Climatech Chile realizó el pitch «Optimización y eficiencia de los procesos de sostenibilidad», donde 5 empresas que son parte de la asociación presentaron sus soluciones a integrantes del Comité de Sostenibilidad de la CCS . ¿Por qué es tan crucial hoy en día que las empresas no solo implementen iniciativas sostenibles, sino que lo hagan de manera eficiente y medible?
Porque esto transforma la sostenibilidad de un gasto a una estrategia de negocio integral que genera valor y asegura la resiliencia a largo plazo, sobre todo considerando la tendencia de incorporar riesgos y oportunidades climáticas en las decisiones financieras de Chile y varios otros países del mundo. Esto dado que permite reducir costos, al producir más usando menos recursos, así como reducir los impactos negativos al usar menos de dichos recursos.
Además, considerando que el mercado actual ha estado elevando los estándares de gestión y transparencia, las empresas que pueden demostrar con datos concretos y medibles su desempeño en sostenibilidad construyen una reputación sólida y creíble. Esto no solo fortalece la lealtad de los clientes, sino que también las hace más atractivas para los inversionistas que priorizan criterios ASG. Por otro lado, la medición de los progresos es fundamental para acceder a financiamiento verde e incentivos fiscales.
Además, los informes de sostenibilidad son cada vez más exigentes y las empresas se preparan para cumplir con marcos regulatorios, como la Directiva de Reporte de Sostenibilidad Corporativa (CSRD) de la Unión Europea, en donde una nueva métrica comienza a surgir: las emisiones de Alcance 4.
A diferencia de los conocidos Alcances 1, 2 y 3 del Protocolo de Gases de Efecto Invernadero, el 4 no mide las emisiones propias ni las de la cadena de valor, sino las que una empresa ayuda a evitar gracias a sus productos o servicios.
¿Cuáles son las principales barreras que las empresas socias de la CCS les comentan que enfrentan al momento de querer integrar la sostenibilidad de manera eficiente en sus operaciones diarias?
- Convicción y liderazgo de los Directorios en la materia: Lo que es crítico ya que hoy muy pocos Directores cuentan con entendimiento de ASG como elemento crítico de su negocio.
- Falta de recursos humanos y capacidades técnicas limitadas: Dependencia de asesorías externas y falta de personal especializado.
- La sostenibilidad se ha resumido mucho en el cumplimiento, el cual está cada vez más exigente.
- Un ROI y cifras que avalen la rentabilidad concreta que aporta el integrar la sostenibilidad a la estrategia del negocio.
¿Qué papel juega la tecnología, especialmente la proveniente de startups, en la superación de estas barreras? ¿Cree que la innovación es el motor clave para la optimización de estos procesos?
La tecnología, en especial la proveniente de startups, es fundamental para superar las barreras de la sostenibilidad. La innovación es un motor clave para la optimización de estos procesos, ya que ofrece herramientas y soluciones que hacen que la sostenibilidad sea más eficiente, accesible y medible para las empresas.
Cuando una empresa busca una solución tecnológica para sus desafíos de sostenibilidad, ¿qué criterios considera fundamentales para evaluar a un proveedor, más allá del costo inicial?
Capacidad de adaptarse a las necesidades de la empresa, además de la efectividad, integración, escalabilidad y credibilidad de la solución, asegurando que el proveedor pueda generar un valor real y a largo plazo.
¿Cómo la Cámara de Comercio de Santiago fomenta una cultura empresarial más audaz que se abra a la colaboración con startups y a la adopción de nuevas tecnologías?
La CCS cuenta con una serie de productos y servicios diseñados para apoyar a las startups y a la adopción de nuevas tecnologías. Esta oferta incluye desafíos de emprendimientos, plataformas que facilitan la prospección comercial entre socios, networking, instancias multimedia de conversación y de exposición de temas relevantes, eventos, misiones comerciales e instancias de gestión de innovación como el Comité de Innovación y la incorporación de nuevos segmentos del emprendimiento como las startups. En ese sentido, uno de los principales logros del año 2024 fue la creación de StartCCS, una nueva categoría de socios exclusiva para startups.
La eficiencia implica medir el retorno. ¿Cómo puede una empresa comunicar de manera efectiva el valor y el retorno de inversión (ROI) de sus proyectos de sostenibilidad, tanto a nivel financiero como de impacto?
Una empresa puede comunicar de manera efectiva el valor y el ROI de sus proyectos de sostenibilidad al adoptar un enfoque que combine métricas financieras tradicionales con el valor del impacto no financiero, para lo cual se necesitaría traducir y cuantificar los beneficios ambientales y sociales.
El retorno podría comunicarse a partir de varios aspectos:
- Reducción de costos operativos, al evitar o disminuir uso de horas-hombre, materias primas y recursos necesarios para la producción.
- Disminución de riesgo de incumplimiento regulatorio: Cuantificar el valor de evitar multas por incumplimiento de regulaciones ambientales.
- Mejores condiciones de financiamiento bancario al mejorar perfil de riesgo.
- Acceso a fondos otorgados por organizaciones como CORFO y SERCOTEC.
- Facilidad de adjudicación de licitaciones, al aumentar la tendencia a considerar criterios de sostenibilidad.
- Acceso a espacios y beneficios brindados por instituciones que valoran atributos de sostenibilidad en los negocios.
¿Cómo visualiza la conexión entre gremios, startups y grandes corporaciones para acelerar la adopción de tecnologías climáticas en Chile y fortalecer el ecosistema de sostenibilidad?
La conexión entre gremios, startups y grandes corporaciones es fundamental para acelerar la adopción de tecnologías climáticas en Chile. El valor reside en que esta sinergia crea un ecosistema de innovación que permite a las startups escalar sus soluciones, a las grandes empresas integrar la tecnología de forma más ágil y a los gremios facilitar la colaboración y el intercambio de conocimiento.
¿Cuál es su visión para la sostenibilidad en el sector empresarial chileno y qué rol jugarán las startups en esa visión? ¿Qué significa para CCS impulsar actividades como la que realizamos el pasado 19 de agosto, en colaboración con gremios como Climatech Chile?
En entornos cada vez más desafiantes y complejo, vemos que el desarrollo sostenible ha dejado de ser una opción y ha pasado a ser esencial para la resiliencia, la competitividad y el éxito a largo plazo de las empresas.
Las startups juegan un papel crucial en esta visión, al ser un motor de la innovación y la agilidad, proporcionando las herramientas tecnológicas necesarias para que las empresas de todos los tamaños puedan operar de manera sostenible.
Para la CCS, impulsar actividades como la del 19 de agosto con gremios como Climatech Chile significa que el camino hacia la sostenibilidad no se puede recorrer en solitario, ya que por medio de la colaboración se generan oportunidades, ideas, conexiones y sinergia que facilita la innovación.
Para finalizar, ¿qué mensaje le daría a las empresas que nos están viendo y que aún no han dado el paso para optimizar sus procesos de sostenibilidad con tecnología? ¿Qué le dirías respecto a la creencia que no es conveniente adoptar tecnologías climáticas en sus cadenas de valor?
La sostenibilidad ya no es una opción, sino una necesidad estratégica y una oportunidad de negocio. Las empresas que aún no han dado el paso para optimizar sus procesos con tecnología, están perdiendo una ventaja competitiva fundamental en el mercado actual.
La adopción de estándares de sostenibilidad es un factor diferenciador frente al consumidor, así como un “desde” para responder a procesos de licitación en cadenas de suministros que ya cuentan con políticas o regulaciones ambientales. Esto ya se observa como requerimiento para proveedores en sectores como minería y energía.

