En el marco de la mesa de trabajo de Certificaciones Ambientales que articula el programa Transforma Cambio Climático, la consultora Edge entregó las conclusiones de los principales resultados del estudio que busca diseñar un modelo integrado de certificaciones de emisiones y gestión hídrica para los sectores productivos, considerando herramientas, programas e instrumentos existentes como HuellaChile y Certificado Azul.
Con la participación de representantes del sector público, privado y expertos, la mesa de trabajo de Certificaciones Ambientales del Transforma Cambio Climático dio a conocer los principales resultados del estudio que busca entregar elementos para un potencial diseño de un modelo de funcionamiento integrado de certificación voluntaria de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y Uso del Agua. La iniciativa busca robustecer la acción climática en las empresas chilenas, especialmente de los sectores productivos silvoagropecuario y manufactura, a través de un modelo accesible, confiable y alineado con estándares internacionales, y por ahora, el Ministerio del Medio Ambiente está analizando los cursos de acción.
El estudio fue desarrollado por la consultora Edge Impact entre octubre de 2024 y abril de 2025, buscando abordar los siguientes alcances:
- Realizar un diagnóstico integral que analice estudios previos, iniciativas existentes, las competencias, roles y el modelo de gobernanza entre el MMA, SMA, el INN y la ASCC en el marco del Sistema de Certificación Voluntaria de GEI y Uso del Agua.
- Propuesta de roles del modelo de gobernanza para la operatividad y aplicabilidad de la metodología articulando al actual programa HuellaChile del Ministerio del Medio Ambiente y el Certificado Azul de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático. Este modelo debe coincidir con el reglamento del sistema elaborado.
- Levantamiento de brechas y oportunidades para implementar el Sistema de Certificación Voluntaria de GEI y Uso de Agua considerando acceso a reconocimientos y certificados como el entregado por el Programa Huella Chile y el Certificado Azul, enfatizando el ciclo del agua y sistema del MRV de agua.
- Propuesta de un Sistema de Medida, Reporte y Verificación (MRV) de Uso del Agua para el Sistema de Certificación Voluntaria de GEI y Uso del Agua.
- Aplicar el MRV propuesto a tres 3 empresas que hayan sido reconocidas en el marco del Certificado Azul de la ASCC y que hayan obtenido algún sello de reconocimiento del Programa HuellaChile.
Al inicio de la exposición, Daniela Mateluna, líder del área técnica del equipo de Cambio Climático y Resiliencia Latam de Edge Impact resumió los principales objetivos de la consultoría. Según la profesional, la revisión incluyó un diagnóstico exhaustivo y un modelo de gobernanza, destacando la necesidad de articular a diferentes entidades y proponer incentivos tributarios para facilitar el acceso de las pymes. Continuó indicando que se discutieron dos modelos de gobernanza: uno transitorio bajo la supervisión del Ministerio del Medio Ambiente, que operará mientras se desarrollan los reglamentos e instituciones acreditadoras, y otro definitivo con la Superintendencia del Medio Ambiente como entidad fiscalizadora y el INN como acreditador. Asimismo, la profesional subrayó la importancia de fortalecer las capacidades técnicas y la colaboración entre entidades.
Posteriormente, Inés Besson, consultora senior de Edge Impact, explicó el desarrollo del sistema de medida, reporte y verificación del uso del agua en el nuevo esquema, lo cual identificó la falta de sistemas establecidos para el monitoreo hídrico. Se formuló un modelo técnico alineado con metodologías internacionales como ISO 14046, AWS y Science Based Targets Network, incorporando verificación externa, temporalidad anual y herramientas de cálculo integradas.
Oportunidades
La consultora realizó el pilotaje con Colun, Compañía Minera del Pacífico y Frutícola Olmué, tres empresas que habían sido reconocidas en el marco del Certificado Azul de la ASCC. Una vez concluido el proceso, las empresas piloto destacan la simplicidad y claridad del sistema, aunque, de acuerdo a las entrevistas realizadas, las participantes respondieron que se deberían reducir los costos de verificación y aumentar los incentivos para facilitar el acceso de PYMEs.
El feedback también arrojó la necesidad de herramientas accesibles y la estandarización de criterios, sugiriendo que los incentivos deben ser claros y atractivos. Los hallazgos clave y aportes del sector privado para el éxito del sistema a partir de estas empresas con experiencia en certificaciones como Huella Chile y Certificado Azul apuntaron a la necesidad de plataformas intuitivas que reduzcan la dependencia de consultores; incentivos económicos claros (como beneficios tributarios); temporalidad anual y estándares coherentes para carbono y agua.
En lo que respecta a la elaboración de sellos de certificación de Huella Chile, se propusieron dos alternativas. La opción uno se enfocó en mantener los sellos actuales con pequeños ajustes, principalmente para PYMEs, mientras que la opción dos, recomendada por la consultora, propone mayor flexibilidad, creación de un sello combinado (carbono + agua) y un enfoque basado en resultados reales. El esquema del sistema para el uso de agua reconoce la cuantificación, la reducción y la gestión.
Desafíos
Se advirtió que los retos del modelo tendrían relación con la urgencia por mejorar la oferta de verificadores técnicos, especialmente en el componente hídrico, mientras que los beneficios, según la consultora, se traducirían en que el sistema busca entregar transparencia y credibilidad en los compromisos ambientales; eficiencia operativa y mejora reputacional; acceso a financiamiento preferente y licitaciones públicas y alineación con regulaciones nacionales y estándares internacionales.
Puntos finales
Todos estos resultados fueron compartidos en la primera sesión de la mesa de trabajo de Certificación 2025, instancia liderada por Irina Reyes, gerenta del programa Transforma Cambio Climático, quien destacó que “esta herramienta responde al mandato de la Ley Marco de Cambio Climático y al desafío de acompañar a las PYMEs en la transición hacia modelos productivos más sostenibles”.
Soledad Valiente, subdirectora de Iniciativas Corporativas de Corfo, subrayó que este sistema “busca armonizar la oferta de certificaciones y abrir una puerta real para que las empresas se certifiquen y accedan a beneficios concretos”.
En la sesión, Nataly Moyano, del equipo Huella Chile del Ministerio del Medio Ambiente, valoró el trabajo colaborativo con Transforma Cambio Climático: “Fue una gran oportunidad para revisar estándares internacionales y aplicar aprendizajes del Certificado Azul en el componente de agua”.

