En el marco de la Hoja de Ruta que se ha trazado el programa nacional Transforma Cambio Climático en sus tres primeros años de ejecución, la consultora Deuman presentó nuevos avances de esta inédita iniciativa de acción climática.
La Mesa de Trabajo constituida para poner en marcha el modelo de Barrios Industriales Sostenibles en el país tuvo su segunda sesión correspondiente al mes de julio, en la cual se presentaron los principales resultados de la consultoría encargada a Deuman para el diseño de una metodología que promueva el desarrollo de estas áreas productivas, pero que avancen hacia su sostenibilidad con un enfoque basado en la simbiosis industrial, es decir, que opera bajo la colaboración intersectorial, y que implemente tecnologías para enfrentar el cambio climático.
La reunión estuvo conducida por Irina Reyes, gerenta de Transforma Cambio Climático y, por Javier Obach, gerente de Transforma Economía Circular (Territorio Circular), ambos programas de Corfo a cargo de implementar la iniciativa. La consultoría se encuentra en su fase final para la propuesta del diseño conceptual de un parque o barrio industrial sostenible. Dicho piloto ha considerado un diagnóstico, la articulación con un Acuerdo de Producción Limpia (APL), la puesta de valor que ofrece, y la propuesta de gobernanza que incluye la definición de estructuras, roles y mecanismos de coordinación de los actores involucrados en el piloto.
En la presentación del estudio, Luis Costa, director de Consultoría en Deuman explicó cómo las áreas industriales sostenibles (AIS) contribuyen a la simbiosis industrial, entendida como la colaboración intersectorial para una mayor eficiencia de los recursos y, a la acción climática, en términos de seguridad hídrica, reducción de emisiones, seguridad energética y sustitución de materiales vírgenes no renovables.
A continuación, Milagros Quillama, coordinadora de Proyectos de Sostenibilidad y Cambio Climático en Deuman expuso los resultados del benchmarking internacional sobre experiencias exitosas a nivel país, tomando como referencia a América Latina y a nivel de parque, considerando a Europa, Asia y Oceanía. Los factores de éxito de estas AIS tuvieron relación con el marco normativo y políticas públicas sólido acompañado de incentivos y mecanismos de monitoreo, la colaboración y gobernanza en distintos niveles y ámbitos de acción, la infraestructura adecuada y tecnología dentro de las áreas y las certificaciones y estándares que permitieron mejorar la competitividad, atraer inversiones y acceder a mercados, generando confianza en las empresas que operan dentro y las comunidades locales.
Al introducirse en las oportunidades que ofrecen este tipo de modelos, “a nivel país y en todas las regiones tenemos áreas industriales. Lo más relevante es mostrar cómo se concentran, en la macro región norte y centro están la gran mayoría de las áreas industriales identificadas, varias de ellas cuentan con Acuerdos de Producción Limpia, con distintos objetivos, sectoriales y territoriales”, precisó Luis Costa, de acuerdo al catastro de Deuman.
Agregó que la logística es un sector económico muy presente en estas áreas, así como la minería opera en la macro zona norte y centro, mientras el rubro forestal es posible de incorporar en la macro zona sur de Chile.
Oportunidades y desafíos
Según el consultor, como fortalezas que el estudio levantó para la implementación de AIS y simbiosis industrial, es que “tenemos potencial de recursos a lo largo del país, hay acceso a fuentes de energías renovables de distintos sectores industriales, es posible encontrar empresas de gran tamaño que pueden cumplir el rol de dirigir y ser empresas ancla”. A su vez, enfatizó que “existen 30 años de experiencia de APLs como un instrumento que muestra capacidades de articulación territorial y sostenibilidad”.
Otro de los atributos que enumeró es que promueven diagnósticos integrales de AIS, más que cumplimiento normativo, monitoreo ambiental continuo, redes de colaboración y Economía Circular, financiamiento e incentivos y difusión de buenas prácticas operativas. Dentro de los factores de éxito, indicó la formalización y cooperación entre empresas y Estado y mejora del impacto social, empleos verdes y reputación.
Como oportunidades del modelo, el experto incluyó el apoyo de centros tecnológicos, plataformas colaborativas, y programas de financiamiento público, junto con la existencia de potencial de aprovechar residuos y flujos sectoriales para cerrar ciclos productivos. En lo que respecta a potenciales sectores beneficiados por la simbiosis industrial en áreas industriales, Costa dio como ejemplos el minero con el de residuos manufacturero (caucho) y sector pesca (acuicultura) y sector energía.
El levantamiento de información de Deuman arrojó algunas debilidades a abordar, como una débil confianza interempresarial y baja cultura de colaboración y ausencia de mercados locales para subproductos y vulnerabilidad climática en algunas zonas. Algunas de las amenazas analizadas vendrían por el lado de la normativa urbanística restrictiva desactualizada respecto a sostenibilidad industrial, falta de incentivos claros para la colaboración y el intercambio de residuos y competencia por recursos naturales, especialmente, agua y suelo.
Por último, se puso en relevancia un modelo de gobernanza para las áreas industriales en el territorio nacional, que contemple una unidad de coordinación interempresarial, que opere bajo dos ejes; el comercial/financiero y el de sostenibilidad.
Las oportunidades y brechas presentadas deben ser validadas, para avanzar en la propuesta de un modelo de gobernanza, a presentarse por la consultora en el mes de agosto. En la próxima reunión de esta mesa de trabajo se expondrá, además, el APL piloto de simbiosis industrial que inicia en Araucanía.

