Transforma Cambio Climático avanza en definir líneas de trabajo para el segundo semestre de 2025 y el próximo año 

En el marco de la reunión de junio del Comité Ejecutivo, la gerenta de Transforma Cambio Climático (TCC) de Corfo Irina Reyes, entregó el estado de avance de las iniciativas y actividades realizadas durante el primer semestre de este año y las siguientes gestiones del programa en las líneas de trabajo que están contempladas en lo que resta del primer trienio de ejecución de la hoja de ruta.

En la iniciativa de implementar estrategias de adopción de sistemas de certificaciones voluntarias eficiente del agua y emisiones en sectores productivos priorizados, se informó de los principales resultados de la consultoría encargada a la empresa Edge para el diseño de un modelo de medida, reporte y verificación de uso del agua (MRV). Se piloteó el modelo, utilizando como base empresas ya reconocidas con el Certificado Azul de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC).

Respecto del componente de gobernanza que tendrá el nuevo sistema, el estudio propuso una estructura con dos gobernanzas, la primera transitoria, hasta que estén las capacidades necesarias para un modelo definitivo.

Además, señala que mientras la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y el Instituto Nacional de Normalización (INN) desarrollan los reglamentos para el funcionamiento y fiscalización de entidades verificadoras, el rol de supervisión de éstos estará bajo el mandato del Ministerio del Medio Ambiente. 

En el caso de la gobernanza transitoria y definitiva, tanto la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) como la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) entregarían apoyo permanente, con autonomía para promover el uso del sistema.

Sobre las oportunidades para promover la certificación voluntaria en empresas chilenas en temas de carbono y agua, la consultoría recomendó buscar la forma de fortalecer los incentivos asociados y mecanismos de apoyo específicamente para las pymes, por medio de subsidios, financiamiento público y privado, o modelos de certificación colectiva como elque implementa AWS (Alliance for Water Stewardship) que entrega a las empresas certificadas un reconocimiento por el uso eficiente del agua en sus operaciones.

El próximo paso es la ejecución de la propuesta de integración de roles y tipos de usuarios en futuro sistema MRV implementado dentro del ambiente del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC). 

Por otro lado, la propuesta de colaboración de Huella Chile del Ministerio del Medio Ambiente con Transforma Cambio Climático para el segundo semestre del año considera impulsar etiquetas de GEI en la Industria Manufacturera, que es uno de los dos rubros prioritarios para TCC. Se trata de la cuantificación y verificación de la huella de carbono de productos (3 o 4 productos), que incluye a su vez la propuesta de contenidos para una etiqueta de GEI en el marco del Sistema de Certificación Voluntaria de la Ley Marco de Cambio Climático.

Dentro de las acciones de difusión cruzada con TCC, Huella Chile tiene previsto realizar un Programa de Webinars formativos y de divulgación, instancia que explicará el cálculo y reporte de la huella de carbono, así como la forma de presentar acciones de reducción, y dar a conocer las herramientas y el apoyo que el programa ofrece.

En su exposición la gerenta de TCC también destacó los avances en otro de los ejes de trabajo que es, la creación de un Observatorio de Bienes Públicos, el que tiene por fin sistematizar información sobre mitigación y adaptación al cambio climático, promoviendo su disponibilidad y aplicación estratégica en políticas públicas y sector privado. Al respecto, informó que las gestiones para esta licitación deberían iniciar estos días, luego de haber conversado con la gerencia de Territorios que se encarga de los bienes públicos en Corfo.

Financiamiento verde y desafíos estratégicos para el segundo semestre

En cuanto a la iniciativa de promover el enfoque de capital natural y soluciones basadas en la naturaleza (SbN) en sectores productivos priorizados, a través de estrategias que maximicen la resiliencia climática, la seguridad hídrica y la restauración de ecosistemas con beneficios económicos comprobables, la gerente del programa Transforma Cambio Climático dio cuenta del piloto de BioAysén, para lo cual se determinarán tres territorios de la zona y se valorizará uno de ellos, en el que funcionará un observatorio. El proyecto busca, entre sus objetivos, desarrollar y difundir estrategias de financiamiento para proyectos de valorización de capital natural. Se están estudiando modelos de pago por servicios ecosistémicos y se analizan brechas a abordar. 

Respecto de la iniciativa de fortalecer y difundir mecanismos de financiamiento verde especializados para el sector productivo, priorizando instrumentos diferenciadores que faciliten el acceso de las PYMEs a inversiones sostenibles, Irina Reyes explicó que “tiene la lógica de hacer un fast track (vía rápida) entre los proyectos que son egresados de Corfo y los que tienen financiamiento”.

“Hemos conversado con la gerencia de Emprendimiento e Innovación (de Corfo) y tuvimos la primera reunión con Banco Bci en el marco de la Blue Week en Los Lagos para hacer el piloto. Para el banco Bci, Itaú y BancoEstado con los que estamos trabajando, es una excelente noticia porque necesitan cartera de proyectos que cumplan con este tipo definanciamiento”, enfatizó y recordó el piloto que se aplicará a la cadena de proveedores de Nestlé, empresa con la que, dijo, ya se produjo un acercamiento mediante un par de reuniones de trabajo.

“Ya tenemos a los proveedores con los que vamos a hacer el piloto, son proveedores del sector agrícola que necesitan financiamiento de tecnologías climáticas, algunos de ellos ya pasaron por el Programa de Desarrollo de Proveedores de Corfo, por lo tanto, ya tienen un camino recorrido”, resaltó.

En la oportunidad, la gerenta del TCC comentó que el jueves 19 de junio se llevará a cabo el Comité Gestor de Barrios Industriales Sostenibles que ha encargado una consultoría para el diseño y dar empuje a modelos de distritos, parques y barrios industriales sostenibles que habiliten el desarrollo de tecnologías de mitigación y adaptación al cambio climático. En dicha instancia se conocerán algunos resultados de ese trabajo, cómo ha sido el proceso para validar la gobernanza y poder concretar un Acuerdo de Producción Limpia que incorpore la simbiosis industrial desde su génesis.

Al concluir la reunión, la presidenta del Comité Ejecutivo y gerente de Desarrollo de Acción Empresas, Kathi Müller, subrayó dentro de los desafíos grandes para este año y en especial con miras al segundo semestre, aquellos que se alinean con el trabajo en Acción Empresas. “Uno es la consideración de capital natural de soluciones basadas en la naturaleza que se relaciona a su vez con nuestro Plan de Acción Empresarial de Biodiversidad. Otra iniciativa que nos parece tremendamente relevante es la construcción de un sistema de certificaciones de emisiones y de gestión de agua, porque creemos esos son los dos temas más relevantes en cuanto a mitigación y adaptación al cambio climático”.

También puso el énfasis en aquellos retos donde, dice, aún existen brechas por cerrar, aunque ve avances tímidos. Se refirió “a la colaboración con el sector financiero y la generación de oportunidades de financiamiento para esos desafíos que estamos aportando desde Transforma Cambio Climático”.

En tanto, María Teresa Ruiz-Tagle, directora ejecutiva de CLG-Chile, planteó que “es muy importante alinearnos a los nuevos compromisos de la NDC. Estamos en un proceso de actualización y eso involucra mayor ambición y también un sentido de realidad. Desde CLG estamos muy alineados, queremos participar en los compromisos, por ejemplo, lo que es aumento de certificaciones, tanto de carbono como de agua. Colaborar en esta alianza público-privada para avanzar en los compromisos, tanto este año hacia la COP30, como en el siguiente, siempre trabajando junto con Transforma Cambio Climático”.