Estamos articulando iniciativas que desarrollen capacidades en las empresas para adoptar innovaciones tecnológicas frente al cambio climático y, fomentando la demanda de productos y servicios sostenibles mediante la sensibilización sobre sus beneficios, impulsando así un desarrollo como país más consciente y resiliente.
La Transformación Productiva Sostenible (TPS) es uno de los tres ejes estratégicos de nuestro Programa Transforma Cambio Climático de Corfo. Es el cambio estructural de la economía que incorpora criterios de eficiencia, innovación, inclusión y respeto al medio ambiente. Esto impulsa la adaptación y la mitigación al cambio climático, así como la reducción de la vulnerabilidad y el aumento de la resiliencia de los sistemas productivos y sociales.
En este eje se concentran las iniciativas de equipamiento, las instalaciones y los servicios que facilitan el uso y la aplicación de las tecnologías disponibles y emergentes para el desarrollo productivo sostenible y resiliente al cambio climático. Se aborda la disponibilidad y facilidad de acceso a los recursos financieros y a los mercados locales, nacionales e internacionales de empresas, pequeñas empresas y productores que implementen o deseen implementar soluciones/estrategias ante la crisis climática, que son necesarios para la producción, la comercialización y la innovación de los bienes y servicios.
El cambio climático es una amenaza global que afecta inequívocamente a todos los países y sectores. Los esfuerzos por mitigar y adaptarse a esta realidad ya instalada y en progreso, también generan oportunidades para las organizaciones. Por ejemplo, a través de la eficiencia de los recursos y el ahorro de costos, la adopción de fuentes de energía de bajas emisiones, el desarrollo de nuevos productos y servicios, el diseño de la Hoja de Ruta del programa “Transforma Cambio Climático” y el acceso a nuevos mercados y la creación de resiliencia junto con la cadena de suministros. Las oportunidades relacionadas con el clima variarán según la región, el mercado y la industria en la que opera una organización.
Para la construcción de nuestra Hoja de Ruta se toma como punto inicial la visión compartida de largo plazo, que es la siguiente:

