Las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) son compromisos climáticos nacionales establecidos por los países en el marco del Acuerdo de París, que detallan lo que harán para cumplir el objetivo de limitar un aumento promedio de la temperatura mundial a 1,5 ºC, así como adaptarse al impacto climático y garantizar el financiamiento suficiente para lograr estas metas.
Las NDC son planes a corto y mediano plazo que deben actualizarse cada cinco años con objetivos cada vez más ambiciosos, en función de las capacidades de cada nación.
El Acuerdo de París es un tratado internacional jurídicamente vinculante del que Chile participa desde el año 2015, al presentar su primera Contribución Nacional Tentativa. El gobierno cumplió con entregar las actualizaciones en marzo del 2020 y en enero de este 2025.
La última actualización de las NDC de Chile presentaron un panorama positivo, ambicioso, y con iniciativas concretas a corto, mediano y largo plazo. Chile lidera la acción climática global con iniciativas y NDC ambiciosas, respaldadas por la Ley Marco de Cambio Climático, que regula su elaboración como instrumento de gestión.
Elaborado a través de un proceso de participación ciudadana, la propuesta de actualización de las NDC de Chile fue lanzada el viernes 17 de enero y se encuentra en consulta pública hasta el 11 de abril de este año.
Participa en este enlace: https://consultasciudadanas.mma.gob.cl/portal/consulta/180
Como programa estratégico de Corfo, Transforma Cambio Climático busca contribuir a las metas fijadas por nuestro país, focalizando su trabajo de difusión y articulación de iniciativas público-privadas para la resiliencia climática en sectores contaminantes como es el caso de energía, de la mano de la transferencia tecnológica y la innovación.
Componentes clave de las NDC
Cada NDC varía según el contexto de cada país, pero generalmente incluyen:
- Objetivos de mitigación: Compromisos de reducción de emisiones de GEI mediante energías renovables, eficiencia energética, transporte sostenible, entre otros.
- Estrategias de adaptación: Medidas para reducir la vulnerabilidad al cambio climático, como la protección de ecosistemas, gestión del agua y planificación urbana resiliente.
- Medios de implementación: Recursos financieros, tecnológicos y de desarrollo de capacidades para cumplir los objetivos establecidos.
- Mecanismos de monitoreo y reporte: Herramientas para evaluar el progreso y garantizar la transparencia en la implementación de las NDC.
¿Qué compromete Chile en el borrador de actualización de su NDC?
En mitigación
- Presupuesto de emisiones de GEI no superará las 1.100 MtCO2eq entre 2020-2030 y las 490 MtCO2eq entre 2031 y 2035.
- Peak de emisiones de GEI al 2025.
- Bajar el nivel de emisiones de 95 MtCO2eq en 2030 a 91 MtCO2eq en 2035.
- Reducir al menos un 25% las emisiones totales de carbono negro al 2030 con respecto a 2026.
- Bajar el metano del 10% al 2035 con respecto al peak de 2025.
¿Qué implican estas acciones?
La mitigación incluye el cierre de centrales a carbón y el desarrollo de energías renovables, como el hidrógeno verde. Además, se elaborarán planes sectoriales de mitigación. En Transforma Cambio Climático estamos en proceso de diseño de un modelo de funcionamiento integrado de certificaciones de emisiones y uso eficiente del agua en áreas productivas.
En adaptación
- A 2030 se espera implementar y evaluar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y 12 Planes Sectoriales.
- Al 2028 se contará con un inventario nacional de impactos del cambio climático en Chile y una Plataforma de Adaptación Climática (Atlas de Riesgos Climáticos).
- A 2026 se contará con indicadores de seguimiento y de resultado de planes de adaptación, y a 2028, con índices de resiliencia climática.
- A 2025 se tendrá un registro de acciones de adaptación de actores no gubernamentales, y a 2027 una plataforma.
- A 2030 se implementarán mecanismos de cooperación público-privada a escala nacional y territorial.
¿Cómo apoyamos?
La etapa de implementación se basa en el fortalecimiento de capacidades y de transferencia de tecnología. En Transforma Cambio Climático articulamos la colaboración público-privada para acelerar la transformación productiva sostenible a través de un modelo de desarrollo sostenible, carbono neutral, regenerativo y resiliente, impulsado por la innovación y la transferencia tecnológica.
Retos y oportunidades
Si bien las NDC representan un gran paso hacia la acción climática, enfrentan desafíos como la falta de financiamiento, la necesidad de cooperación internacional y la implementación efectiva de políticas.
No obstante, las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional también ofrecen oportunidades para el desarrollo sostenible, la innovación tecnológica y la generación de empleo verde. Lo que impulsa a todas las organizaciones y empresas, de pequeño, mediano y gran tamaño, a posicionarse de forma competitiva incorporándose a las acciones chilenas de colaborar por las NDC determinadas por el gobierno.

