Transforma Cambio Climático en la COP30: relevó Hoja de Ruta del programa y posicionó BioAysén, uno de sus proyectos emblemáticos

La participación de Transforma Cambio Climático en la COP30 reforzó el compromiso de Chile con la acción climática y la cooperación internacional. La presencia del programa en esta cumbre buscó socializar los avances del ecosistema nacional en materia de transformación productiva sostenible y posicionar a los territorios como actores clave frente a los desafíos globales del cambio climático.

La gerenta del programa, Irina Reyes, participó en la COP30, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que este año se realizó en Belém do Pará, Brasil. En el encuentro global, dio a conocer la Hoja de Ruta, así como los principales avances y beneficios del proyecto Bien Público BioAysén, una iniciativa pionera que promueve un modelo de valorización sostenible de servicios ecosistémicos en la Patagonia de Chile.

Durante su intervención en la cumbre climática, Irina Reyes participó de una agenda variada de actividades con representantes de Chile y de América Latina. Dos de estos encuentros se llevaron a cabo el viernes 14 de noviembre en el evento “Contribución y alineación del sector empresarial de Chile a las metas de clima y biodiversidad”, y en el panel Lanzamiento Plan de Acción Empresarial en Biodiversidad de Chile, que ejecuta su aliado Acción Empresas junto a diversos actores privados, públicos y de la academia.

En el panel organizado por el Gobierno Regional de Aysén, destacó cómo la colaboración público-privada en el ámbito de la acción climática está dando pasos firmes hacia el desarrollo productivo sostenible de Chile, como es el caso del proyecto BioAysén, financiado por Corfo Aysén y donde la conservación de los territorios es posible con el progreso económico de la región.

“Estamos en la COP30 para visibilizar el tremendo valor que representa el proyecto Bien Público BioAysén, que avanza de manera concreta en la Región de Aysén. Presentamos nuestra iniciativa como un caso emblemático de cómo la ciencia aplicada, la gestión público-privada y la innovación territorial pueden converger en modelos de desarrollo sostenibles y con la colaboración de empresas como CMPC que tiene una trayectoria de proyectos de conservación y restauración de terrenos en la Patagonia”.

Irina Reyes, gerenta de Transforma Cambio Climático.

La iniciativa busca generar conocimiento y herramientas de gestión para conservar y aprovechar de manera responsable los recursos naturales y la biodiversidad patagónica. En noviembre, BioAysén habilitará el primer proceso de certificación de servicios ecosistémicos en dos terrenos piloto, gracias al apoyo del Forest Stewardship Council (FSC). A fines de este año cuatro terrenos estarán incorporados al Banco de Biodiversidad de BioAysén, a través de su plataforma digital. “Este avance permitirá validar experiencias concretas que demuestran cómo la conservación puede transformarse en una actividad capaz de integrar el cuidado de la naturaleza con la generación de ingresos”, subrayó.

Para marzo de 2026 se sumarán tres nuevos terrenos y proyectos privados, pertenecientes a la Fundación Kreen, Fundación Patagonia de Aysen y CMPC, consolidando el primer banco de biodiversidad del país bajo un modelo de conservación y pagos por servicios ecosistémicos y de biodiversidad.

En la oportunidad, compartió vitrina con Zolka Moreno, de la División de Fomento e Industria del GORE de Aysén, y la emprendedora aysenina, Alicia Haro, una de las fundadoras del Fundo Don Genaro, quien explicó su proyecto Turismo Regenerativo y Restauración de Ecosistemas desde la Patagonia Aysén, denominado proyecto Bono de Carbono Personal.

Durante la misma jornada, la gerenta de Transforma Cambio Climático moderó el panel Lanzamiento Plan de Acción Empresarial en Biodiversidad de Chile, junto a Víctor Caro, presidente del Comité de Capital Natural del Ministerio de Hacienda, Sebastián Carvallo, subdirector de Producción Sustentable de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Guillermo Olmedo, gerente de Valor Social y Medio Ambiente de Arauco, Marcela Bocchetto, gerente de Cambio Climático e Integración de Sustentabilidad en Anglo American y Felipe Sánchez, subgerente de Sostenibilidad de Aguas Andinas, todas empresas que colaboran con el plan y que en la COP30 contaron cómo están transformando sus compromisos en resultados concretos de resiliencia climática.

El Plan de Acción Empresarial en Biodiversidad da cuenta de la integración de acciones de conservación del capital natural y sus servicios ecosistémicos en los modelos de negocio de las empresas en Chile, avanzando de esta manera hacia el desarrollo productivo sostenible.

Otras actividades

La agenda de Transforma Cambio Climático también contempló la participación en la mesa redonda “Estrategias regionales de innovación para la acción climática”, en el pabellón Iberoamérica donde expuso el modelo Transforma Cambio Climático como caso nacional de gobernanza público-privada. En esa línea, Irina Reyes destacó el trabajo colaborativo entre el sector público, privado, académico y social impulsado por Corfo para fortalecer la innovación climática y la transición hacia una economía baja en emisiones. La exposición abordó los hitos alcanzados por el programa durante 2025 y las proyecciones hacia 2026, enmarcadas en la articulación de soluciones territoriales con impacto nacional y proyección internacional.

El miércoles 12 estuvo programada la participación en el panel NDC 3.0: Hoja de Ruta Climática para el Sector Privado de Chile 2025- 2035 en el pabellón de Chile, zona azul. El evento marcó el lanzamiento en la COP30 de este documento levantado por los integrantes de la Alianza Unidos por la Acción Climática. Le siguió la reunión con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en el pabellón ONU. La cita buscaba discutir la alineación de acciones conjuntas en transición justa y financiamiento climático.

Se sumó un encuentro con la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, en el pabellón CAF. La reunión tenía por objeto hacer seguimiento a propuestas de infraestructura sostenible y programas regionales. Luego el programa de Corfo participó en la Alianza Global por la Circularidad (GAC), zona verde, con el propósito de identificar oportunidades de cooperación para proyectos piloto en Chile.

La participación de Transforma Cambio Climático en la COP30 reforzó el compromiso de Chile con la acción climática y la cooperación internacional. La presencia del programa en esta cumbre buscó socializar los avances del ecosistema nacional en materia de transformación productiva sostenible y posicionar a los territorios como actores clave frente a los desafíos globales del cambio climático.

“La COP30 fue la oportunidad de visibilizar, cómo desde nuestro programa, impulsamos la innovación sostenible, el capital natural y el financiamiento climático. Reforzamos el compromiso con la transformación productiva sostenible, conectando a las empresas con el sector público, poniendo en marcha nuestra hoja de ruta y colaborando con esta ambición climática nacional”, subrayó Irina Reyes, gerenta de Transforma Cambio Climático.