Comité Gestor de Barrios Industriales Sostenibles avanza en la validación de una propuesta de gobernanza público-privada

La sesión dio continuidad a los avances presentados en julio por la consultora Deuman respecto del estudio que sustenta el piloto nacional y su marco de gobernanza, así como el benchmarking internacional de experiencias exitosas en áreas industriales sostenibles. En la jornada, el equipo de la mesa de trabajo explicó el organigrama de dicha estructura y los roles de cada uno de sus componentes. El modelo fue analizado por los integrantes del Comité Gestor en un taller de retroalimentación que recogió sus aportes.

Los integrantes del Comité Gestor de Barrios Industriales Sostenibles que articula Transforma Cambio Climático en conjunto con Transforma Economía Circular (Territorio Circular) se reunieron este jueves en su sesión online de septiembre con el objetivo de avanzar en la validación del diseño del modelo de gobernanza público-privado, que es parte fundamental del funcionamiento de estos espacios industriales diseñados con un enfoque integral en la sostenibilidad, donde las empresas buscan minimizar su huella ambiental, promoviendo prácticas responsables y respetuosas con el entorno.

La sesión dio continuidad a los avances presentados en julio, cuando la consultora Deuman expuso los resultados del estudio que sustenta el piloto nacional y su marco de gobernanza, así como el benchmarking internacional de experiencias exitosas en áreas industriales sostenibles. Estos trabajos reafirmaron el potencial del país y el rol articulador de los Acuerdos de Producción Limpia (APL) como herramienta habilitante para la colaboración público-privada.

Al inicio de la reunión, Irina Reyes, gerenta de Transforma Cambio Climático, resaltó que este componente de la consultoría encargada a Deuman, “ha sido granular y muy importante para el desarrollo” de estos territorios que operan bajo la lógica de la colaboración entre múltiples actores.   

Desde Transforma Economía Circular, su gerente Javier Obach, coincidió en que “la idea es avanzar hacia una gobernanza, que es lo modular, para después ir derivando a bajadas más específicas” y agregó que es relevante comprender quiénes conforman la gobernanza.

Irina Reyes continuó con la presentación explicando que el trabajo de ambos equipos, reflejado en la consultoría, ha resultado en un diagnóstico común muy interesante para aquellos que están en el Comité Gestor, de cómo se articula el funcionamiento de los barrios industriales sostenibles con los Acuerdos de Producción Limpia, que incluye una apuesta en valor sobre cuáles son sus limitaciones y ventajas competitivas, para llegar finalmente a la propuesta de gobernanza.

“No hay una bala de plata” en esto dijo la gerenta del TCC y “por lo tanto, queremos mostrarles cuáles han sido los resultados de la consultoría y con ustedes validar efectivamente y desde sus experiencias conocer cuál es el mejor modelo o por dónde podríamos construir un modelo que nos permita luego generar el quinto componente de esta consultoría, que tiene que ver con la propuesta de un piloto, de ir haciendo la bajada ya sea en un distrito, parque, barrio, en un puerto, considerando que tenemos aquí a nuestros amigos del puerto de Antofagasta”, añadió.

Le siguió Isnardo López, del equipo del TCC a cargo de presentar un análisis de diversas áreas industriales, resaltando la necesidad de un enfoque contextualizado para la sostenibilidad.  

En el benchmarking internacional de experiencias exitosas en áreas industriales sostenibles, el profesional mencionó que en estos casos siempre había una entidad promotora de simbiosis industrial, que pudiera hacer esta planificación, y modelos financieros que permitían incentivar que las empresas se involucraran, participaran y, sobre todo, que el sistema fuera rentable.

A nivel nacional, la consultoría identificó cinco grupos de gobernanza. Se profundizó en dos familias frecuentes: Áreas unificadas, con administración única y decisiones centralizadas y, Gestión estatal o público-privada, de carácter mixto, con mayores inversiones, pero menor participación empresarial en la toma de decisiones.

Luego, intervino Javier Mora, coordinador de Iniciativas Circulares de Transforma Economía Circular, quien expuso las oportunidades y limitaciones de cada modelo de gobernanza en relación con las necesidades territoriales. En el ámbito Normativo-institucional: clasificación de subproductos como residuos, capacidades técnicas limitadas y débiles incentivos a la colaboración; Infraestructura y logística: carencia de servicios compartidos, plataformas y centros de acopio, y falta de estructuras permanentes de planificación y seguimiento; Coordinación entre actores: baja interacción y confianza, resistencia a compartir información y escasa integración de la dimensión territorial.

Respecto de los incentivos para avanzar en un parque industria sostenible, “aparte de la competitividad que puedan ganar las empresas y la mejor relación con el territorio, faltan los incentivos a nivel de fast track normativo”. En cuanto a coordinación entre actores que aquí es clave, los actores “tienen que estar coordinados con la autoridad, con el sector público, los privados, etcétera”, reparó.

En este punto, Irina Reyes complementó señalando la articulación con la Agencia de Sustentabilidad de Cambio Climático en busca de un incentivo para ir abordando las brechas que se han detectado, “por ejemplo, para la creación de un Acuerdo de Producción Limpia, un acuerdo territorial de parques industriales”. Así también, la gerenta del TCC mencionó que están recopilando datos valiosos emanados del levantamiento de información del sector portuario desde el Ministerio de Obras Públicas, para enfrentar los riesgos del cambio climático, lo cual afecta directamente a la infraestructura y logística, indicó.

Propuesta de gobernanza

Ya entrando de lleno al modelo de gobernanza sugerido por Deuman, el profesional expuso detalles de la propuesta que se presentó en la forma de un organigrama. El esquema funcionaría con comités enfocados en áreas clave como sostenibilidad, infraestructura y aspectos comerciales para mejorar la gobernanza de los Barrios Industriales Sostenibles. Explicó, además, que en su estructura existiría un Comité Interempresarial para la Sostenibilidad que buscará centralizar las necesidades comunes y facilitar la colaboración entre empresas, evitando la creación de una estructura demasiado compleja y costosa.

Según Javier Mora, en la propuesta inicial de este modelo de gobernanza se identifica una figura administrativa de gestión que tiene la representación estratégica del área industrial, representación institucional entre autoridades, actores varios, como así también valida las decisiones técnicas que se toman en el parque. “Lo que propone Deuman es que se agregue un Comité Comercial, un Comité de Sostenibilidad y Medio Ambiente, un Comité de Infraestructura y Servicios Comunes, y un Comité Social. O sea, el comité comercial tiene por finalidad ver la parte más financiera y sostenibilidad económica del parque industrial sostenible”, refirió.

Por su lado, el Comité de Sostenibilidad y Medio Ambiente se hará cargo del cumplimiento normativo ambiental, mitigación de adaptación al cambio climático, y el Comité de Infraestructura y Servicios Comunes verá lo que es servicios compartidos, mantenimiento de infraestructura común, y asuntos relacionados, mientras el Comité Social, estará relacionado al componente de cómo se integra con la comunidad, el bienestar laboral, el alcance y participación comunitaria, desarrollo de competencias de las empresas.

El coordinador de Iniciativas Circulares de Transforma Economía Circular reparó que la propuesta inicial pasó por ajustes, tras incluir la opinión de varios actores, entre ellos, Círculo de Empresas de la Panamericana Norte (CIRPAN), para ver si esta propuesta les hacía sentido, si era algo que fuese aplicable o no, y en su análisis hubo varios comentarios sobre su dimensión orgánica, notando que la estructura podría hacer crecer demasiado el organismo.

Se solicitó avanzar a un elemento que sea más flexible y que utilice las capacidades ya existentes en los parques y que fuese más simple de los barrios y parques existentes. Se propuso entonces el Comité Interempresarial para la Sostenibilidad que es una especie de comité que aborda todas las brechas de forma más centralizada, pero que sirve como pivote con las otras estructuras orgánicas dentro de los barrios y parques, explicó Javier Mora.

Taller participativo

En la reunión, los integrantes del Comité Gestor se separaron en grupos que trabajaron en salas una actividad consistente en analizar el organigrama y luego identificar la ubicación del Comité Interempresarial de socios, detectar roles y acciones que debe tener cada una de las estructuras que son parte del organigrama y agregar estructuras para un organigrama tipo de gobernanza de parque industrial sostenible.

“El objetivo de este organigrama es fortalecer la cooperación operativa, técnica institucional, que tiene que tener una estructura adaptable, que tiene que reforzar la cooperación, la planificación, el monitoreo con trazabilidad, participación empresarial gradual, y resolución escalonada de conflicto”, subrayó.

Javier Obach añadió “que nuestra intención es precisamente crear un marco de gobernanza, entendiendo que después cada sector, cada grupo, cada gremio que trabaje en estos temas lo va a hacer propio (…) No quiere decir que esto sea una gobernanza común para todos siempre, porque ya hemos sabido y aprendido de que no hay balas de plata como decíamos al principio, pero sí nos va a ayudar un montón tener un framework común que va a facilitar el después tener gobernanzas más propias en cada uno de los gremios, paños, barrios o como se vayan configurando los modelos, pero ya no partiendo de cero, sino con una estructura que nos haga sentido a la gran mayoría y eso después se puede ir puliendo y se trabaja en la gobernanza propia del parque”.

La propuesta que se estudió en dicho ejercicio se alinea con el diseño de gobernanza presentado por la consultoría y con el uso de Acuerdos de Producción Limpia como palanca de implementación territorial.

Próximos pasos

De acuerdo a ambos Transforma, se avanzará, en base a la propuesta del Comité Interempresarial, en un diseño de pilotos demostrativos con métricas de impacto social, ambiental y económico, y hojas de ruta de adopción tecnológica, priorizando parques y barrios candidatos, considerando madurez organizacional, presencia de “empresas ancla”, flujos de subproductos y oportunidades tecnológicas.

La próxima sesión será programada para el mes de octubre en modalidad virtual a fin de presentar dichos pilotos y dar un paso más en hacer realidad los parques y barrios industriales sostenibles en Chile.